Bajo el lema "Pedaladas por el recuerdo", la marcha ciclista convocada para hoy, a partir de las 9.30 horas, pretende rendir un particular homenaje a los afectados por el accidente ferroviario de Angrois, así como a todos aquellos que colaboraron y contribuyeron a que esta tragedia fuera también un ejemplo de solidaridad del pueblo gallego. Tras un minuto de silencio, está previsto que sea la ministra de Fomento, Ana Pastor, la encargada de cortar la cinta de salida.

Igualmente, a la marcha de 127 kilómetros (desde el Puerto de Vilanova de Arousa hasta Monte Lobeira), acudirán personalidades como Fernando Escartín, Perico Delgado, Carlos de Andrés, Chema Erguedas, Rafael Díaz Justo y Serafín Martínez.

Asimismo y con la finalidad de que puedan participar el mayor número de personas posibles, la Diputación y Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta, acordaron organizar otra marcha, prevista para las 12.30 horas y con un recorrido de siete kilómetros. Este trayecto, más corto y sencillo, está orientado a las familias con niños, así como a todos aquellos que disfruten pedaleando pero que "no se sientan con fuerzas, ganas o tiempo". Para participar bastará con presentarse en el lugar de la salida, el Porto de Vilanova de Arousa, donde se regalará una camiseta a cada participante, que servirá para homenajear a los afectados por el accidente de Santiago y a todos aquellos que se volcaron con éstos.

Por último, a las 14.00 horas, los participantes celebrarán una comida popular.Tee.

Más de un centenar de alumnos y alumnas de Educación Primaria de todos los centros educativos de Sanxenxo protagonizarán mañana la "Vuelta Junior Cofidis", una carrera de aproximadamente un kilómetro de recorrido que transcurrirá desde el Paseo de Silgar, a la altura del cruce con la avenida de Luis Rocafort, hasta la meta de la primera etapa de la Vuelta, ubicada en la plaza del Mar, en el Puerto Deportivo Juan Carlos I. En este evento, que contará con el mismo montaje que la competición profesional, participarán los menores que fueron seleccionados durante su participación en el Aula Ciclista que se desarrolló durante este curso escolar en los centros del municipio.

Por otra parte, también mañana sábado, el puerto de Portonovo acogoerá desde las 10.00 hasta las 15.00 horas el "Parque Vuelta", una iniciativa complementaria al paso de la ronda española y que contará con actividades para todos los públicos. Así pues, tanto niños como mayores podrán disfrutar de diferentes propuestas lúdicas y solidarias como hinchables o bicicletas con contadores de kilómetros que se canjearán por productos para el Banco de Alimentos, entre otras iniciativas. Además, los patrocinadores de la Vuelta regalarán merchandising a las personas que se acerquen hasta los stands.