En el último partido que jugó con la Unión Deportiva Ourense, Xurxo dejó el campo cuando apenas se había llegado a la media hora de juego. Tampoco se había alcanzado el ecuador de la liga, pero el central ya no volvería a vestirse de corto por una concatenación de lesiones. "Ese día pensaba poco en el fútbol, pero la verdad es que no pensé que era mi último partido", confiesa siete meses después.

Al acordar su renovación, Xurxo su convierte en el único futbolista que permanece en la plantilla de aquellos que asistieron un 11 de agosto de 2014 al primer entrenamiento de la UD Ourense en el campus universitario. Su objetivo, asegura, es quitarse el sabor de boca que le dejó la pasada campaña. "A nivel anímico no estaba muy bien y me repercutió físicamente. Fue un año complicado y hubiese querido ayudar más al equipo. El objetivo se logró y estoy contento con eso, pero a nivel personal tenía una espina y a ver si la podemos quitar ese año".

Su decisión de continuar en activo un año más no pudo tener mejor acogida en el club, como se encargaron de manifestar la directiva y el cuerpo técnico. "Es una alegría inmensa que pueda seguir con nosotros -aseguró el presidente, Modesto García-. Será el único jugador que estará por cuarta temporada consecutiva. Xurxo ya tiene muchos hitos en el ourensanismo y este es uno más".

Modesto García recordaba que había conocido al mejor Xurxo en el Ourense, cuando la eliminatoria de Copa del Rey contra el Barcelona, "aquel partido que tanto recordamos en el que con veinte y poco años defendió tan bien a Figo o a Rivaldo". En cuanto a talento futbolístico, considera, "Xurxo es el mejor futbolista que ha salido en Ourense en los últimos años", aunque al presidente unionista poco el foco en la faceta humana: "Lo que realmente me sorprendió es conocerlo como persona. Si como jugador es un fenómeno, como persona es mucho mejor".

Modesto García destaca el gran comportamiento de Xurxo en el campo y en el vestuario como capitán de la UD Ourense, "siempre dispuesto a echar una mano, razonando y siempre poniendo de su parte". El presidente solo pide que le respeten las lesiones: "Fue un lujo tenerle en Tercera Regional y lo sigue siendo en Preferente. Es uno de los jugadores por el que más nos alegramos de que esté en el equipo. Es un buque insignia, un capitán y si lo respetan las lesiones demostrará todo lo que tiene".

Nacho Currás, ayudante del entrenador unionista, tampoco ocultaba su veneración por Xurxo ni las expectativas que han depositado en sus cualidades. "Utilizando una frase típica -señaló-, en el fútbol es más importante la velocidad del cerebro que la velocidad de las piernas y vamos a intentar que las piernas le vayan al 20 % de la velocidad a la que le va el cerebro. Con eso le llegará para competir en Preferente y donde se plantee. La edad futbolística no va con la edad mental". Es como si fuera su hermano, afirma Currás: "Le conozco desde que veníamos a entrenar a pie al Couto. Desde el momento en que cogimos el equipo, nos dijimos que Xurxo tenía que estar. Pensábamos que igual no querría porque al final son 39 años, pero en el momento en que dijo que sí, que iba a entrenar a tope, estamos confiados en que estando al 80 % de su nivel va a ser un jugador muy importante". Y con galones en el vestuario: "Es el capitán y como tal va a ejercer", concluye Nacho Currás.