El Club Deportivo Arenteiro es uno de los históricos del fútbol gallego. Fundado en el año 1958, tras alcanzar la Segunda B a finales de los años 80 el equipo cayó en una espiral de irregularidad hasta llegar a la Primera Regional. La directiva que preside Xan Pinal ha logrado invertir la tendencia en cuatro años de mandato, colocan a Espiñedo en el mapa de la Tercera División.

- Cuando se hizo cargo de l club en la Primera Autonómica tenía un déficit de 60.000 euros y estaba contra las cuerdas. En su mandato ha ascendido a Tercera División y ha rebajado la deuda a 19.200 euros. Poco más se puede pedir.

- Tuvimos que trabajar muy duro tanto en el plano deportivo como en el económico y social con un equipo que estaba a la deriva en la Primera Autonómica, pero hemos tenido nuestra recompensa, con dos ascensos y con haber ganado dos Copas Diputación. La afición supo comportarse acudiendo al campo de Espiñedo y el Concello y las empresas de O Carballiño nos apoyaron dentro de sus posibilidades para que el club siga vivo.

- El sueño del ascenso a Tercera División se ha cumplido. Al final ha tenido su justa recompensa un equipo que estuvo 34 jornadas entre los dos primeros, después de jugar la promoción con el tercero del grupo norte y esperar al ascenso del Rápido de Bouzas.

- El equipo se lo merecía, pues de las 38 jornadas del campeonato, en 34 estuvimos entre los dos primeros. En los dos últimos meses solo cedimos dos empates ante el O Grove y el Nogueira, pero no esperábamos que el Ourense CF hubiera ganado los 12 últimos partidos seguidos.

- Sin saber si el equipo podría ascender, y tras embarcarse en otro mandato por cuatro años, decidió renovar al entrenador, Manel Vázquez, y a la columna vertebral del equipo para el próximo curso.

- Manel ha hecho un excelente trabajo y optamos por darle continuidad a 13 jugadores que habían cumplido con el club. Ahora habrá que buscar algunos más, pues no queremos ser un equipo de ascenso y descenso en el mismo curso. Ya estamos trabajando y creo que lo vamos a conseguir. El año pasado teníamos un presupuesto de 130.000 euros, pero ahora necesitamos más dinero.

- Para el año que viene, por primera vez en la historia, Ourense va a contar con cuatro equipos en la Tercera División. Esto hace que el mercado de los jugadores ourensanos se encuentre desorbitado.

- Cada uno sabrá lo que hace en su club, pero alguno de los clubes de la capital está tirando piedras contra su propio tejado y valorando muy por encima de sus posibilidades a los jugadores, pues no entiendo que se puedan pagar cantidades de cuatro números a muchos jugadores, tanto los equipos de Tercera como los de Preferente. Después hablamos de que hay que trabajar con la cantera y yo me pregunto, cuánto hace que no sale un jugador ourensano en la capital y en la provincia que pueda hacer méritos para triunfar en equipos de superior categoría.

- El club cuenta con 500 socios, pero habrá que llegar a los 1.000 para cubrir gastos en Tercera. ¿Lo ve factible?

- Hay que ser realista, que O Carballiño tiene 14.000 habitantes y será bastante complicado, pero lo vamos a intentar y seguir contando con el apoyo del Concello y con las empresas que nos han ayudado.