El Céltiga o el Caselas, dependiendo de si hay un ascenso gallego a Segunda B que salve a los dos afectados por los arrastres en Tercera y Preferente por la caída del Somozas, y el Ourense Club de Fútbol o el Arenteiro, que se jugarán el salto a Tercera el próximo domingo, son las incógnitas que quedan por resolver en la composición del grupo que compartirá la Unión Deportiva Ourense la próxima temporada en Preferente Autonómica.

Tras el vuelco clasificatorio de la pasada jornada, con los de Fran Justo haciéndose con la segunda posición al remontar en Valladares y beneficiarse del empate de los de Manel Vázquez en O Grove, todo apunta a que la fiesta del ascenso se celebrará en O Couto. El que quede tercero se verá abocado a una eliminatoria con el del grupo norte y el ganador deberá esperar por un segundo ascenso gallego a la categoría de bronce para acabar en Tercera.

El quinteto de ascendidos de Primera a Preferente se completa con el Bande y con los conjuntos pontevedreses del Campo Lameiro, Marcón Atlético y Beluso. Además de la visita a la Baixa Limia, los unionistas tendrán otros dos partidos de rivalidad provincial, ya sea con el Ourense CF o el Arenteiro, siempre que no se dé la carambola con ascensos gallegos a la Segunda División B, y con el Nogueira.

Los otros 16 destinos serán en la provincia de Pontevedra. En la ciudad de Vigo esperan a la UD Ourense el Valladares y el Alertanavia, mientras que en la zona de influencia de la ciudad de Pontevedra están el Marcón y el Campo Lameiro. Los desplazamientos más lejanos serán a las comarcas de Arousa y O Salnés, para enfrentarse al Grove y al Xuventú Sanxenxo, y también habrá visita a la comarca de O Morrazo, con partidos contra el Moaña y uno de los debutantes, el Beluso de Bueu.

Más cortos para los aficionados serán los viajes a la comarca de A Louriña y O Condado, con hasta cuatro equipos en Preferente: Porriño Industrial, Pontellas, Atios y Mondariz. El quinto equipo de esta zona que ha jugado en Preferente esta temporada, el Caselas, ha evitado las tres plazas de descenso directo, que corresponden a Portonovo, Polígono y Verín, pero caerá a la competición provincial si el Céltiga desciende a su vez de Tercera.

En la comarca del Val Miñor esperan a la UD Ourense dos encuentros con el Gondomar y el Erizana de Baiona y, en el norte de la provincia, los de Fernando Currás tendrán que visitar a otro de los históricos de la categoría, el Club Deportivo Estradense.