Cumplió el sueño de debutar con la selección española marcando un gol en el mítico Wembley, pero al céltico Iago Aspas le falta por disfrutar todavía del estreno en un partido oficial con La Roja La primera oportunidad del moañés llega hoy, en Gijón, donde el combinado de Julen Lopetegui se enfrenta a Israel (El Molinón, 20.45 horas, TVE-1), en un duelo de la fase de grupos de clasificación para el Mundial 2018 de Rusia.

Aspas se ha convertido en el vigésimo primer futbolista del Celta en alcanzar la internacionalidad con España. El anterior en hacerlo fue su amigo Nolito, quien con trece partidos lidera la lista de los célticos que en más ocasiones han participado con la selección mientras pertenecían al conjunto vigués. El ahora futbolista del Manchester City de Pep Guardiola es ahora mismo suplente y además se ha caído de la convocatoria del seleccionador.

El relevo céltico de Nolito en La Roja lo ha tomado Iago Aspas, quien cuenta con escasas opciones de entrar en el once titular que se medirá esta noche a la selección israelí. El moañés se ha ganado la internacionalidad a base de goles y actuaciones memorables en las tres competiciones en las que viene participando esta temporada con el Celta. Suma ya 21 goles, de los que 15 los ha anotado en LaLiga, convirtiéndose con ese registro en el máximo artillero español del campeonato.

Irrumpió Aspas en la selección de manera inesperada. Lopetegui solicitó su presencia en noviembre pasado para cubrir con urgencia la baja por lesión del hispano-brasileño Diego Costa. El céltico debutó en la segunda parte del amistoso contra Inglaterra, que vencía por 2-0. El moañés acortó distancias con un gran gol en los últimos minutos. Ese tanto animó a los españoles, que en el descuento alcanzaron el empate a través de Isco Alarcón. Lopetegui ha llamado otra vez al máximo goleador de la Premier League con el Chelsea, que se perfila como delantero centro titular esta noche ante Israel.

El seleccionador, sin embargo, quiere a Aspas para que se mueva por la banda derecha, de la que partió en Wembley para descerrajar un tiro a la escuadra de la portería inglesa. A pie cambiado también ha aparecido Aspas en el once del Celta en los últimos meses. Berizzo solventó así la marcha de Orellana al Valencia. Aunque el moañés no ofrece su mejor versión arrimado al costado derecho. Necesita participar más en el juego, por lo que casi siempre busca el centro del área rival o las proximidades para convertirse en segundo delantero, en un mediapunta o en ariete.

El canario Vitolo, con el que Aspas coincidió en el Sevilla, parte con ventaja en los planes de Lopetegui para ser titular en la banda derecha del ataque de La Roja. Durante sus declaraciones ante los medios de comunicación en las últimas horas, el técnico vasco dejaba abierta la puerta de la irrupción de Aspas en el once que hoy se enfrentará a Israel. Si no fuese así, el seleccionador le dará seguramente una oportunidad al céltico a lo largo de la segunda mitad, como premio a su gran temporada y al excelente gol que anotó en Wembley y que revolucionó un partido que España daba ya por perdido.

En las numerosas apariciones que ha realizado en los medios de comunicación desde que la mañana del lunes se incorporó a la concentración de la selección española, Iago Aspas se ha mostrado feliz por compartir vestuario con grandes futbolistas, algunos de ellos campeones del mundo en Suráfrica 2010. "Está muy difícil entrar en un equipo en el que salvo el Celta y la Real Sociedad los demás clubes que están representados son de los grandes de Europa", comentó el miércoles el moañés en los micrófonos del programa Galicia en Goles, de la Radio Galega.

Tras admitir que las negociaciones con el Celta para la renovación de su contrato están "bien encaminadas, el delantero de O Morrazo reclamó, según recoge la agencia Efe, un esfuerzo al club para que retenga a Eduardo Berizzo.