Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armada: "Sería injusto decir que el ascenso del Bande fue un paseo militar"

El presidente apunta a la Copa y al título de liga, "que sería un hito"

José Antonio Armada, con una bufanda del Bande. // Iñaki Osorio

La Sociedad Deportiva Bande logró el pasado domingo el primer ascenso a Preferente en sus 42 años de historia. En ese cometido ha puesto todo su empeño el presidente del último lustro y alcalde de este concello de A Baixa Limia, José Antonio Armada. "Después de haberlo intentado estos tres últimos años, aunque más el segundo que el primero, uno se siente satisfecho por haberlo conseguido -asegura-. Siempre es motivo de satisfacción que salga lo que se planifica".

El salto de categoría se veía venir tan de lejos que la celebración ha sido contenida en las filas blanquivioletas desde que conocieron la carambola de resultados que les abría las puertas del escalafón autonómico con siete jornadas de antelación Su presidente da ejemplo de templanza: "Me gusta el paso a paso y ser humilde en la vida, porque si no lo eres, a veces te pasan cosas que no son precisamente bonitas", argumenta.

En el pueblo también se han reservado las demostraciones de júbilo para otras empresas inmediatas, como ganar la Copa que se les escapó en O Couto hace dos años, en el 40 aniversario del club, o el título liguero de la primera categoría provincial. "El ascenso se ha vivido bien, con tranquilidad -relata el presidente-. Seguramente cuando se vea más el logro será el año que viene, cuando empiecen a venir por aquí los de Pontevedra".

José Antonio Armada aporta su explicación a la autoridad del ascenso del Bande: "Esto es fútbol y no entiende de lógicas ni de matemáticas, es un deporte. Si hay suerte, vas para arriba y, si además las cosas se hacen bien, lo lógico es que salgan bien. Ahí estuvo una de las claves del éxito".

Subraya que nadie les ha regalado nada: "Esto costó, y mucho. Ninguno nos lo puso sencillo. Cada punto hubo que sudarlo, nos lo hicieron sudar los rivales. Cada uno con sus armas, intentó competir y lo hicieron fantásticamente bien. Hay un plantel que marca la diferencia y eso se plasmó en el juego y en los resultados, pero sería injusto decir que fue un paseo militar. Para nada, cada partido fue luchado, algunos se rompían antes, con dos o tres goles antes de la media hora y eran más tranquilos, pero hubo otros muchos en los que hubo que pelear muy duro".

El presidente del Bande avisa que el ascenso no colma el apetito de los de Iván González. "La idea es seguir compitiendo con un gran equipo como la UD Ourense para pasar a la segunda ronda de la Copa, que no está hecho. Sería una temeridad pensarlo y, lógicamente, queremos seguir ganando para conseguir el título de liga, que sería un hito", recalca.

En cuanto a la planificación para abordar los retos futuros, José Antonio Armada hace el regate: "Para pensar en el año que viene es muy temprano. Se requiere tranquilidad y hablar mucho técnicos, directiva y patrocinadores. Hay que ir poco a poco para que las cosas salgan bien".

Tampoco se pronuncia sobre si la Preferente debe ser el techo para el equipo de un concello con 1.668 habitantes empadronados. "De momento, está bien. Después ya se verá lo que viene. Queríamos dar el salto a Preferente, quedar entre los dos primeros y eso está conseguido", asegura con orgullo un presidente que antes fue jugador.

Compartir el artículo

stats