La Unión Deportiva Ourense salvó otro domingo a duras penas con un discutido penalti. Rubén Durán transformó una pena máxima que acabó con la resistencia del Atlético Vilariño y que les permite a los unionistas mantenerse a cuatro puntos de un líder, el Bande, que no perdonó ante el Arnoia. El colchón del ascenso sigue en 11, porque también ganaron Velle y Ribeiro.

O Couto recibía a un equipo desequilibrado por las ausencias y lastimado además por la derrota ante un Allariz que ayer perdió en casa con el Maside. El Vilariño, con nada que perder, se propuso hurgar en la herida, aunque nadie expuso demasiado en el período inicial. Los visitantes fueron los primeros en acercarse, en una contra a los tres minutos con anticipación defensiva en el último momento.

La UD Ourense dispuso de las opciones más claras, pero el portero Marcos estuvo firme. A los cinco minutos desvió un remate a bocajarro de Xaco. Casi de inmediato, Hugo controló en la frontal y el remate se le fue demasiado cruzado. No aparecieron más fisuras hasta que Toni desplegó toda su fuerza en un avance adornado con recortes y un pase en largo a Hugo. Su volea fue retenida en dos tiempos. La grada se arrancó en aplausos.

Hacia el final del primer tiempo, el central de estreno Pousa no puso a tiempo el pie en un balón que cruzó el área y el Vilariño no pudo concretar la estrategia que le costó la amarilla a Marcos Sotelo tras cometer una falta sobre Gonzalo. Durán fue el último en intentarlo, pero el balón con rosca se le fue más allá del poste.

La segunda parte comenzó con una UD Ourense más visible y un Vilariño en retroceso acentuado a posiciones defensivas, encomendándose a la contra. A los cuatro minutos, Hugo se fue por la línea de fondo y el remate a gol de Durán lo desbarató Poli. Para dar descanso a Diego Soto, titular en O Couto cuatro meses después, el técnico unionista devolvió a Aitor a la medular tras empezar en el lateral derecho y recicló a Xaco. En el 59, falta de Durán y Marcos vuela para desviarla junto al poste. En el 61, cabezazo de Unai al poste tras lanzamiento lateral.

Resistían los de Quino Iglesias hasta que una incorporación de Toni por la izquierda acabó en derribo en el área. Los de casa habían pedido dos antes, uno por agarrón a Adrián y otro por mano tras un remate de Durán. El que finalmente pitó, por un supuesto empujón del central, fue muy protestado por los visitantes. Durán no falló, ajustando el balón a la izquierda del portero y evitando la zozobra

Ni los unionistas generaron contragolpes para ampliar la diferencia en lo que quedaba de ocaso ni los de Quino Iglesias tuvieron colmillo para intentar el empate. Los de casa se quedaron los tres puntos, ganando tiempo para que las piernas y la cabeza vuelvan a responder en su objetivo de pelearle la liga al Bande, y los visitantes se llevaron una derrota de la que fueron los menos culpables.