La Diputación de Ourense patrocina el Campeonato de España de BTT que se celebrará los días 15, 16 y 17 de julio en el municipio de Celanova, para promocionar ciclismo y termalismo. Este evento deportivo organizado por el Club Ciclista Maceda y la Federación Española de Ciclismo, fue presentado ayer por la mañana en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel" por el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar; el alcalde del Concello de Maceda, Rubén Quintas; el secretario xeral para o deporte, José Ramón Lete; el coordinador del Club Ciclista Maceda, Xulio Conde; y el ciclista, Pablo Rodríguez Guede.

Manuel Baltar explicó que se trata "de un campeonato de ámbito nacional y que tiene como escenario nuestra provincia, concretamente Maceda, por la labor que durante todo este tiempo desenvuelve el Club Ciclista Maceda no sólo con apuestas, sino también con realidades firmes en el panorama ciclista nacional, internacional y mundial, como representa el propio Pablo Rodríguez".

"Maceda totalmente implicada en un Campeonato de España con nivel mundial, resume perfectamente el acontecimiento deportivo que estamos a presentar. Se trata de una disciplina deportiva, de la más admirada en el panorama internacional que cuenta con una figura española y ourensana como Pablo Rodríguez", afirmo el presidente de la Diputación.

Baltar destacó que Maceda "también tendrá protagonismo en el mes de agosto, como salida de una de las dos etapas de la Vuelta a España. Este tipo de eventos significan colocar a Ourense como escenario perfecto para prácticas de campeonatos de gran nivel, y el reconocimiento al club, que junto con el Concello, fueron los que plantearon que la Diputación apoye estos campeonatos".

José Ramón Lete, nombró que "en el año 1887 tuvo lugar la primera vuelta ciclista a Galicia, y desde entonces el ciclismo llegó para quedarse" Este campeonato es una competición a nivel mundial, porque vienen tres de los mejores ciclistas españoles de BTT como son David Valero, Carlos Coloma y Pablo Rodríguez, además, tendremos a otro hombre olímpico, José Antonio Hermida y Sergio Mantecón".

El ciclista ourensano aseguró que Maceda "será capital, del 15 al 17, del BTT Nacional, por lo que todo España podrá conocer este municipio, a través de este evento de gran nivel, y añadió "los cinco corredores que estuvimos peleando hasta hace 15 días por el Campeonato del Mundo, en la prueba más importante del año, estaremos los cinco con ganas de ganar el campeonato nacional".

Xulio Conde, del Club Maceda manifestó que "estamos llegando a los 400 inscritos, la respuesta a nivel de corredores está siendo muy importante. Llegan participantes de todas España con sus equipos y selecciones autonómicas".