El campo de Mariñamansa acoge este fin de semana una de las semifinales de la fase de ascenso a la División de Honor B de hockey hierba. La competición arranca a las 18.00 horas de mañana con el encuentro del anfitrión, el Barrocás, y el conjunto gaditano del San Fernando. Dos horas después completarán la jornada inaugural el San Vicente, de Alicante, y Kale Lagunak, de Guipúzcoa.

El objetivo del conjunto ourensano, tras imponerse con holgura en la competición autonómica y brillar en el campeonato nacional de sala, es clasificarse para la fase definitiva "y mejor con dos puntos", apostilla el técnico, Roberto Oliveira. Los cuatro equipos han militado en la segunda división del hockey estatal, incluso en la máxima categoría como es el caso del Barrocás. Su entrenador recalca la importancia de empezar ganando: "El primer partido marcará lo que será la competición".

Roberto Oliveira destaca el rodaje de su primer rival: "El San Fernando se ha preparado bien en Madrid y en el torneo de Valencia y eso le da un plus. Tienen un jugador alemán y un gibraltareño y vienen con la intención de ascender". El preparador incide en la importancia de la seguridad atrás: "Será clave estar acertados a nivel defensivo. El que mejor defienda, se lo va a llevar. Soy de los que piensa que los partidos se ganan en defensa porque atacar sabemos todos".

El factor campo también debería tener relevancia en la suerte que corra el Barrocás, desde el punto de su vista: "En casa siempre te va mejor, como en todos los deportes. Preferimos pedir la semifinal y no la final porque en casa siempre cuenta la afición, conoces campo y no viajas".

Roberto Oliveira ve a sus jugadores "animados, con ganas de empezar". Se perderán el estreno Manu, con una rotura de fibras, y Jorge, con otra pequeña lesión, pero subraya que "el equipo llega bien". Desde el Barrocás piden el apoyo de la afición ourensana en un primer peldaño de la fase de ascenso que garantiza emoción. "Los partidos van a ser todos bastante disputados. Aquí hay cuatro campeones de sus propias ligas, por lo que igualado va a ser", augura Oliveira.