Los aficionados ourensanos le dieron calor ayer a los prolegómenos de la prueba que este fin de semana abre el campeonato del Mundo de rallycross en la vecina localidad lusa de Montalegre. Con uno de los circuitos más espectaculares del continente a disposición de un elenco estelar de pilotos, la organización espera que más de 20.000 personas acudan al reclamo de Sébastien Loeb (Peugeot 208), Petter Solberg (Citröen DS3), Timmy Hansen (Peugeot 208) o Ken Block (Ford Focus RS).

El norteamericano Ken Block fue la estrella invitada en el acto de presentación celebrado ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación de Ourense, que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, el vicepresidente de la Câmara Municipal de Montalegre, David Teixeira; el edil de Deportes de Ourense, Mario Guede; la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz, y los máximos responsables de las entidades colaboradoras de la carrera, el Inorde y Expourense, José Manuel Rodríguez y Alejandro Rubín.

Atestaban la sala decenas de aficionados, que aplaudieron las impresiones de Ken Block horas antes de afrontar el debut en un mundial que, en palabras de los pilotos asistentes a la rueda de prensa, se presenta como el más disputado y el más atractivo para los seguidores. "Estoy ansioso de que llegue este fin de semana de carreras. La gente es muy acogedora y siempre me ha tratado muy bien", indicó el norteamericano con respecto a la pasión que le ha transmitido la afición que se ha dado cita las dos últimas temporadas en Montealegre.

El piloto de la Hoonigan Racing Division enumeró la nómina de competidores y monturas que le otorgan la máxima exigencia al certamen, aunque se mostró optimista sobre el resultado que dará el trabajo realizado a lo largo del invierno en un proyecto de nuevo cuño. El calendario de esta modalidad que conjuga la competición en circuito con el rallye les llevará antes del verano a Hockenheim (Alemania, 7 y 8 de mayo); Mettet (Bélgica, 14 y 15 de mayo; Lydden Hill (Reiono Unido, 28 y 29 de mayo y Hell (Noruega, 11 y 12 de junio).

Las carreras en época estival serán en Höljes (Suecia, 2 y 3 de julio); Trois-Rivières (Canadá, 6 y 7 agosto); Loheac (Francia, 3 y 4 septiembre) y Barcelona (España, 17 y 18 septiembre). Para el otoño quedan las tres últimas citas en Riga (Letonia, 1 y 2 octubre); Estering (Alemania, 15-16 octubre) y Rosario (Argentina, 26-27 noviembre).

El representante institucional de Montalegre en la rueda de prensa, David Teixeira, explicó que el motivo de la presentación en Ourense de esta prueba automovilística de repercusión mundial (se emitirá a 80 países) responde al agradecimiento a sus aficionados y, particularmente a los que se desplazarán a ver en directo en el circuito las evoluciones de estos "héroes" del motor de competición.

David Teixeira se mostró orgulloso de que una villa de apenas 10.000 habitantes represente a todo un país y también "un poco a Galicia" con el propósito de que todos los visitantes que reciba Montalegre "se sientan como en casa" en un territorio con apego a la actividad deportiva, desde el parapente, el BTT o el ciclismo, con el paso de la vuelta a Portugal, hasta esta multitudinaria cita: "El rallycross es la bandera, el culmen, un gran escenario próximo a Ourense".