El Celta aparca unos días su sueño copero para centrarse en la Liga, donde el equipo espera recobrar el pulso tras la sonrojante derrota sufrida el pasado sábado en Vallecas con los suplentes. Comparece el conjunto celeste en el estadio Gran Canaria (18.15 horas, Canal + Liga) para medir sus fuerzas ante al UD Las Palmas, un equipo en problemas que ya dio a los celestes no pocos quebraderos de cabeza remontando en inferioridad numérica dos goles en Balaídos al inicio de la primera vuelta.

A pesar del descomunal desafío que el Celta debe afrontar en las próximas semanas con el triple enfrentamiento ante el Sevilla y la posterior visita al Camp Nou, el técnico celeste, Eduardo Berizzo, considera que el choque ante los grancanarios es clave para la defensa de la quinta plaza y ha pedido a sus futbolistas que encaren la cita con la máxima seriedad.

Con el Eibar, el Athletic y el Sevilla pisándole los talones, los celestes necesitan un triunfo que afiance su posición y al mismo tiempo los impulse en el descomunal desafío que tiene por delante frente al conjunto de Unai Emery, campeón de las dos últimas ediciones de la Europa Liga y consumado especialista en las resolución de eliminatorias a doble partido, que además visita el domingo Balaídos decidido a superar también a los celestes en la competición regular.

La imposición de disputar cinco encuentros en los próximos quince días obliga a Berizzo a dosificar las fuerzas, aunque el técnico ya ha advertido que, tras la debacle sufrida en el campo de Rayo Vallecano, las rotaciones en los próximos choques serán moderadas, en otras palabras, que modificará lo justo para ir dando descansos a sus hombres más castigados sin que el rendimiento del equipo ser vea comprometido.

Las moderadas rotaciones que anuncia el preparador argentino fácilmente podrían traducirse en un cambio por línea con respecto al once que tan brillantemente obtuvo el pasado miércoles la clasificación para las semifinales de la Copa de Rey en el estadio Vicente Calderón. Seguramente, Berizzo también tendrá en cuenta a la hora de armar el once los descansos concedidos el pasado fin de semana en Vallecas.

Con Rubén Blanco lesionado, la portería volverá a estar en manos de Sergio Álvarez, como de costumbre arropado por una defensa de cuatro hombres. La novedad en la línea podría muy bien ser Carles Planas, lo que presumiblemente llevaría al banquillo a Jonny o a Hugo Mallo, probablemente al marinense, titular en Vallecas y en el Vicente Calderón.

Contando con que, de los centrocampistas, Wass es el que llega más descansado, el preparador céltico podría reservar bien a Pablo Hernández, bien a Radoja esta tarde. El descomunal esfuerzo realizado por el tucumano frente al Atlético y la necesidad de tenerlo en el mejor estado de forma posible para enfrentarse el para medirse el jueves a un rival de tanto poderío físico como el Sevilla, hacen pensar que será el serbio el que inicie el partido.

Por lo que respecta al frente de ataque, el entrenador del Celta se ha limitado a confirmar la titularidad del antillano Claudio Beauvue en el flanco derecho. Esto sugiere que Berizzo tendrá que sentar a uno de sus dos delanteros centros, Aspas o Guidetti. No parece probable que ambos jueguen juntos, con el moañés como enganche, por una cuestión logística, de reparto del esfuerzo, pero también técnica, pues experiencias anteriores -el partido de la primera vuelta frente a Las Palmas fue quizá el mejor ejemplo- no salieron demasiado bien. Si finalmente Berizzo decidiese contar con ambos, Orellana jugaría presumiblemente por banda izquierda, aunque parece más probable es que el chileno ocupe la posición de enganche y Bongonda se sitúe en el el flanco izquierdo.

El preparador céltico ha convocado para el choque a 18 futbolistas, entre los que se cuentan el portero del filial Néstor Díaz, que cubre la vacante de Rubén, y el internacional juvenil Pape Cheikh. El serbio Dejan Drazic y el catalán Josep Señé completan la convocatoria celeste.

Después de ser eliminado por el Valencia en la Copa, Las Palmas concentra todas sus fuerzas en conservar la categoría y el duelo frente al Celta le concede la oportunidad de abandonar los puestos de descenso a los que volvió a caer la pasada semana tras perder frente al Levante en el Ciutat de Valencia.

Los de Quique Setién, el sustituto de Paco Herrera en el banquillo amarillo, tratarán de apelar para ello a su fortaleza en el estadio Gran Canaria, donde han sumado las quince de los dieciocho puntos que adornan su casillero.

La novedad en el once de Setién podría ser Montoro, que acompañaría a Roque Mesa en el doble pivote. En la defensa no se auguran cambios. Será la titular, integrada por Simón, David García Aythami y Dani Castellano, mientras que en ataque parecen seguros Tana, Viera y William José, el goleador del equipo, y existe la duda de si será el canario Momo o el ghanés Wakaso el que ocupe la banda derecha.