El consejo de administración del COB realizó durante la mañana de ayer la inscripción del equipo en LEB Oro, Plata y EBA, respectivamente, siguiendo la normativa marcada por la Federación Española de Baloncesto.

Ante la falta de compromisos firmes por parte del Concello de Ourense, el consejo no ha podido depositar los avales ni ha podido pagar la cuota de inscripción para poder competir el LEB Oro porque entiende que sin esos compromisos la viabilidad del proyecto no es posible. El consejo quiere trasladar a la opinión pública que el club participará en la categoría que sus dueños decidan, si bien la posibilidad a día de ayer de competir en la LEB Oro es prácticamente nula. Por otro lado, y ante las notas de prensa e informaciones emitidas en los últimos días, el club que preside Roberto Fernández quiere puntualizar.

Respecto al comunicado de prensa del Concello de Ourense de fecha 4 de julio quiere destacar el oportunismo del mismo y así como su disconformidad con gran parte del contenido. El Concello de Ourense no ha apoyado en ningún momento a lo largo de la temporada al COB. A día de ayer el compromiso adquirido por el alcalde no se ha materializado. El club no ha recibido ni un solo euro de la temporada 2012-2013, cuyo ejercicio económico ha sido cerrado el pasado 30 de junio.

Según las previsiones la aportación del Concello para esta temporada ya finalizada no alcanzará los 80.000 euros, cantidad muy inferior a los 134.000 euros comprometidos inicialmente, y no se prevé su ingreso hasta el mes de agosto. Ante los incumplimientos sistemáticos, la nula implicación y la falta de compromisos firmes, el consejo de administración, en un ejercicio de responsabilidad, no puede garantizar la viabilidad de este proyecto de club de futuro.

La Diputación de Ourense ha apoyado a lo largo de la temporada al COB, aportando 90.000 euros de aval así como 216.000 euros de subvención nominativa, y la cesión de sus instalaciones del Pazo Paco Paz. A mayores ha estado implicado en la gestión del club y en la búsqueda de apoyos y posibles patrocinadores. En las últimas semanas la Diputación ha mostrado en todo momento su disposición a buscar soluciones que hagan viable el proyecto del COB en LEB Oro sin que a fecha de ayer hayan recibido ninguna respuesta firme del Concello. El consejo de administración del COB quiere transmitir a toda la familia cobista su apoyo de ánimo ante la dramática situación por la que está atravesando esta histórica institución, que hasta la fecha ha sido el mejor embajador que nuestra provincia ha tenido en España.

Todo parece indicar que el destino del equipo para la próxima campaña podría ser el jugar en la competición de EBA.