El Alondras comienza la temporada este domingo, recibiendo al Noia en el campo de O Morrazo (18.30 horas). El encuentro será especialmente emotivo, pues antes de que el balón empiece a rodar, el club homenajeará a Andrés Giráldez. El delantero, que dejó el fútbol este verano con 33 años, es una institución en la entidad rojiblanca, pues fue protagonista claro de la trayectoria del equipo a lo largo del presente siglo.

Hasta 21 temporadas ha pasado Andrés en el Alondras desde que en 1995 ingresara en la categoría de infantiles. Tras pasar por cadetes y juveniles, el atacante salió para jugar en el Rápido Bahía de Primera Autonómica en la temporada 2002/2003. Fue su único año fuera del campo de O Morrazo. Su enorme calidad le permitió volver a la temporada siguiente.

Bajo las órdenes de Rafa Outeiral en el primer equipo, Andrés fue pieza clave en el ascenso a Tercera División al finalizar la campaña 2003/2004. Desde entonces ha conseguido mantenerse con el equipo en la cuarta categoría del fútbol nacional y en dos oportunidades rozó el ascenso a la División de Bronce.

Hasta 11 entrenadores han dirigido a Andrés en la primera plantilla. En los últimos años su trabajo le obligaba a pasar largas campañas en alta mar, por lo que se perdió algunos tramos de temporada.

El propio delantero toma con serenidad el homenaje, en el que recibirá una placa del club. "Está bien que reconozcan mi paso por el Alondras. Pero yo no soy muy dado a estos actos", explica con humildad.

Reconoce que tanteó la posibilidad de seguir jugando en un nuevo equipo e incluso contó con ofertas, pero ninguna le sedujo lo suficiente.

De los 14 años que militó en el primer equipo tiene sobre todo recuerdos alegres. "Las dos fases de ascenso a Segunda B fueron muy bonitas. Además nunca viví un descenso, aunque el último año sufrimos demasiado", señala.

Le quedó clavada la espina de no poder ascender a la tercera categoría española con el Alondras, aunque reconoce que "con mi trabajo, tendría más difícil competir en 2ªB".

Capitán del Alondras en las últimas campañas, Andrés Giráldez verá ahora la nueva temporada con mucha mayor tranquilidad y distancia. "Llevamos varios años más discretos. Creo que el objetivo que se debe marcar el equipo es salvarse de forma cómoda. A partir de ahí lo que venga. No es bueno que los jugadores se metan mucha presión", indica con la experiencia que le dieron tantos años con la camiseta rojiblanca.

En su trayectoria, además de las dos fases de ascenso y de llevar y mantener al Alondras en Tercera División durante tantos años, Andrés puede presumir de haber ganado la Copa Diputación en la temporada 2007/2008. En 2010 y en 2015 participó en las plantillas que lograron sendos subcampeonatos en esta categoría.

El Alondras se presenta mañana ante sus seguidores a partir de las 21.00 horas y Andrés ya no tendrá que tomar la palabra ni será llamado por el speaker para saltar al césped entre aplausos de la afición alondrista. La renovación de la plantilla abre una nueva etapa para el club y también "una nueva etapa en mi vida", concluye el futbolista.