Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano - Primera Nacional

Román Blanco: "No era el momento de dejar morir esto"

El dirigente aboga por mantener un proyecto de cantera y renovar a Irene Vilaboa

Román Blanco en las escaleras interiores del pabellón Pablo Herbello. // Santos Álvarez

"No sé qué haría sin el balonmano". La frase resume la dedicación de este hombre de 38 años por un deporte del que ni tres graves lesiones de rodilla han conseguido apartarlo. Ahora, y ante la falta de candidaturas para relevar a Salvador de la Torre, ha optado por dar un paso al frente y tomar las riendas del Bueu Atlético.

- Ha superado tres lesiones y ahora se lanza a la presidencia del club. No es usted de los que se rinden con facilidad.

- [Risas]. Rendirse no vale. Han sido las circunstancias que al final te abocan a ello.

- ¿Por qué ha dado este paso al frente?

- Porque no era el momento de que esto se acabase. A la directiva que estaba solamente podemos agradecerle el trabajo que han hecho y es normal que tengan ganas de retirarse. Necesitaban un relevo y yo vi que era de los pocos dispuestos a ofrecerlo.

- ¿Traerá consigo a un equipo nuevo o contará con la directiva cesante?

- Supongo que traeré a alguien nuevo, pero contaré con todos los que ya están y quieran continuar.

- La situación económica del club parece encaminada. ¿Mantendrán la misma línea de trabajo?

- Claro, es que ese es el tema.El club ha pasado por situaciones mucho peores y siempre se tiró del carro. Esto no se podía dejar caer. Hay casi 200 niños, un club saneado... No era el momento de tirar todo.

- ¿Y en el aspecto deportivo cuáles serán las líneas de su mandato?

- Pues mantener lo mismo, un proyecto con gente de la casa en el que se puedan encajar las tres piezas que pida el cuerpo técnico. No tenemos mayores aspiraciones porque el club no tiene infraestructura para un ascenso.

- La prioridad será asegurar la renovación de Irene Vilaboa.

- Sí, quiero y espero que siga aunque aún no lo puedo confirmar al cien por cien. Ella tiene ADN Bueu y tanto el equipo senior como los de categorías inferiores tienen ADN Vilaboa, un estilo de juego propio.

- La sensación que ha dado el equipo estos últimos años es que ha rendido incluso por encima de sus posibilidades.

- Sí, nadie habría conseguido lo que hizo ella. Lo que hizo y cómo lo hizo. Por eso no hay una persona más ideal para este proyecto.

- La idea sería dar un pequeño salto de calidad y situarse por detrás de esos cuatro o cinco equipos inalcanzables como Novás, Chapela, Porriño y otros.

- Sí, esa es nuestra ilusión, algo que conseguimos en la primera vuelta, ser el primero del resto de equipos. Por eso queremos conseguir dos o tres refuerzos que no nos supongan un coste, sobre todo para la primera línea, y para tener algo de banquillo.

- El esfuerzo de estos años ha sido importante hacia la cantera al no tener opciones de fichar jugadores de fuera.

- Ese es el camino. Hay que aprovechar la generación juvenil que disputó el Campeonato de España. Y en unos años tenemos una buena camada de jugadores con los cadetes.

- ¿Entra dentro de sus objetivos recuperar los equipos femeninos?

- Es muy complicado. Tenemos hasta cadetes y la idea es ir ampliando equipos a medida que estas jugadoras vayan subiendo.

Compartir el artículo

stats