La Cultural Deportiva Beluso ya es de Preferente. La escuadra que dirige Rafa Villaverde cumplió el trámite en Candeán y venció por la mínima para certificar un ascenso por el que ha estado luchando toda la temporada. Un gol de Richi hizo justicia a una escuadra que comenzó de manera imparable la campaña pero que en la segunda vuelta, cuando parecía que tenía todo a su favor, acusó la responsabilidad y pasó por un bache que le hizo tener que pelear hasta el final por el premio.

El duelo de ayer reflejó la tensión y los nervios por el hecho de poder hacer algo histórico. Los buenenses no estuvieron finos en la primera mitad ante un rival que fue mejor. Pero en la segunda aplicaron más intensidad y tras marcar el 0-1 incluso pudieron incrementar la renta y sentenciar al contragolpe. Al término del choque la fiesta se desató con una celebración que comenzó en el césped y continuó en el vestuario. No finalizaría ahí, ya que el equipo recorrió la parroquia en un autobús e hizo piña después en un céntrico local.

"Esto no nos lo esperábamos para nada. Cuando hicimos la pretemporada pensamos que no íbamos a pasar apuros porque había buena plantilla, pero de ahí a subir ni se nos pasaba por la cabeza", afirma el presidente de la entidad, Eloy Torres. "Ascender es lo máximo y creo que después de estar todo el año arriba nos lo merecíamos", sentencia, antes de añadir que "hay unos jugadores y un entrenador de lujo".

La cruz de la jornada la protagonizó el Domaio. No lo tenía sencillo el conjunto de Miguel Villaverde para sacar algo positivo en el campo de un Amanecer que precisamente era el rival directo del Beluso por una de las plazas de ascenso. Los locales no dieron opción e hicieron los deberes con un claro 4-0 aunque se quedasen fuera del ascenso. Los moañeses jugaron con uno menos por la expulsión de Diego en el minuto 18, pero consiguen la permanencia de forma matemática.