La epidemia de bajas se ha convertido en la principal preocupación de un Alondras castigado con dureza en las últimas semanas por las ausencias de hombres importantes en su esquema de juego. La situación, lejos de mejorar, continúa siendo complicada y el técnico rojiblanco, José Manuel Duarte, dispondrá únicamente de 13 futbolistas de la primera plantilla para el partido del domingo ante el Céltiga, en el que los cangueses buscarán poner tierra de por medio con respecto a los puestos de peligro.

El choque del martes ante el Ribadumia ha dejado más consecuencias negativas que el empate en O Morrazo. Mauro vio la cartulina roja directa en la recta final del duelo, mientras que Yerai tuvo que ser sustituido en el primer cuarto de hora por un problema en el talón, así que ambos se unen a la ya amplia lista de ausencias en el Alondras. Xosé, Iván y Pablo Couñago continúan lesionados, Fiuza está todavía en pleno proceso de recuperación de una neumonía y Andrés no regresará hasta febrero de 2017 por motivos laborales. Por si fuera poco, la aparatosa caída sufrida por Borja Peña le ha obligado a estar en observación, aunque se espera que tenga el alta médica hoy mismo.

A día de hoy Duarte solo cuenta con los porteros Martín y Lorenzo; los defensas Castilla, Carminati, Rubén y Agujetas; los centrocampistas Abel, Álex Gómez, Fontdevila, Champi y Tubo; y el delantero Joni. Borja Peña debería unirse a ellos entre hoy y mañana y completar los 13 hombres disponibles de la primera plantilla. Así pues, Duarte volverá a tener que echar mano de los juveniles para la lista de 16, como por otra parte ha hecho en los dos últimos encuentros. "Estamos en un mal momento en el que necesitamos resultados para tener más confianza y eliminar presión, pero no hay fortuna con las lesiones. Pero no podemos poner excusas y hay que seguir trabajando", asegura el preparador de la escuadra de O Morrazo.

La situación será especialmente complicada en la parcela ofensiva, ya que Duarte no dispondrá de ninguno de sus nueves (Andrés y Pablo Couñago), de la solución de emergencia que empleó en este último choque (Mauro) ni tampoco del extremo Yerai, a priori uno de los futbolistas llamados a tener más gol de esta plantilla. Tan solo Tubo y Joni cuentan con plena vocación ofensiva de los disponibles para el técnico cangués.

La buena noticia es la recuperación de Agujetas, que ya estuvo en el banquillo ante el Ribadumia, y que debería reaparecer ya en A Illa el domingo. Además, aunque obligado por las circunstancias, Duarte ya ha hecho debutar a dos jugadores del equipo juvenil en la Tercera División, como ha sido el caso del delantero Yeray ante el Deportivo B (disputó los últimos 11 minutos tras salir por Champi) y del extremo Viñas ante el Ribadumia (jugó 13 minutos tras reemplazar a Joni en el 77). Asimismo, Manu Davila fue convocado en el encuentro con el filial coruñés, pero no llegó a saltar al terreno de juego.