Un año más el Balonmán Cangas cumplió con una costumbre que ya se ha convertido en un "ritual", como decía ayer su entrenador, Víctor García "Pillo": la presentación en el atrio de Darbo de todos los equipos del club ante socios y aficionados. El primer paso de una nueva temporada en la que el Frigoríficos del Morrazo asume con ilusión el reto de mantenerse en la élite del balonmano español y con el orgullo de ser el único representante gallego en Asobal. A pesar de las importantes bajas registradas al final de la última campaña, el equipo cangués puede presumir de contar con un proyecto sólido y firme para pelear por sus objetivos.

Un proyecto tan sólido y firme como la iglesia de Santa María deDarbo, construida en piedra y con cerca de tres siglos de antigüedad, que sirvió como telón de fondo para la puesta de largo del Balonmán Cangas. "Me sorprendió cuando el presidente del Cangas, Manuel Camiña, me citó en este lugar para la presentación", decía el secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, que luego aportaba la anterior explicación aportada desde el club. Y añadía: "Que no os engañe el cementerio, a este proyecto del Balonmán Cangas no lo entierra nadie", con lo que cerró su intervención y logró el aplauso unánime de jugadores y público.

El club volvió a presumir de ser una auténtica familia, con una estructura que incluye 19 equipos desde los prebenjamines hasta la plantilla de Asobal. Esto significa más de 280 jugadores y un cuerpo técnico, formado por entrenadores y delegados, de medio centenar de personas.

El Frigoríficos afronta su decimoséptima temporada en Asobal, la quinta de manera consecutiva, y lo hace con un Víctor García "Pillo" como entrenador y con Dani Cerqueira asumiendo el papel de capitán tras la retirada de Fernando Eijo. Ambos pidieron el apoyo incondicional de la afición para lograr el objetivo de la salvación y repetir una serie de temporadas tan exitosas como las dos últimas. "En esta liga hay mucha igualdad y muchos partidos se deciden por pequeños detalles. Y ahí, en esos detalles, os necesitamos al lado del equipo", apuntaba Pillo en su intervención, aludiendo al carácter animoso de la afición de O Gatañal. El técnico no se olvidó tampoco de los patrocinadores, como Frigoríficos del Morrazo, porque "sin ellos esta aventura no sería posible".

A las aficionados se dirigió también la diputada responsable del área de Deportes de la Diputación, Chelo Besada, que aseguró que "si la afición sigue así este equipo continuará mucho más tiempo en Asobal".

Esta temporada el Balonmán Cangas cumple 55 años, una fecha a la que aludieron José Ramón Lete Lasa y la alcaldesa en funciones, Mercedes Giráldez, que representaba ayer al Concello. Ambos recordaron los inicios del equipo, con partidos en el "aterrado" que literalmente paraban la vida del pueblo. "Desde entonces han pasado muchas cosas, han pasado muchos técnicos, jugadores, madres y padres... pero a día de hoy seguimos con la misma ilusión de hace 55 años", afirmó en su discurso Giráldez.

El acto de ayer reunió en el atrio de Santa María de Darbo a representantes municipales; al presidente de la Federación Galega de Balonmán, José Luis Pérez Ouro, e incluso al exjugador y presidente de la Federación de Cantabria, Alberto Urdiales, que pasa unos días en la zona. Una de las personas que más elogios se llevó en la presentación fue el presidente, Manuel Camiña, del que José Ramón Lete Lasa destacó las dos premisas con las que trabaja el Cangas. "Contar con nuestra gente y no gastar lo que no se tiene", resumió. El veterano directivo solicitó a los aficionados que una temporada más llenen las gradas de O Gatañal para insuflar su apoyo a un equipo que un año más partirá con el presupuesto más modesto de la categoría.

Esa afición podrá ver hoy a su equipo en el primer partido de la pretemporada, a las 20.00 horas en O Gatañal ante el Spórting de Lisboa y con entrada gratis. Un encuentro que servirá como merecido homenaje al excapitán Fernando Eijo, que tras once temporadas en el club se retiró del balonmano en activo al final de la pasada campaña.