Equilibrio: Contrapeso o armonía entre cosas diversas. Una definición que podría aplicarse perfectamente a un Frigoríficos del Morrazo que viene de completar la mejor primera vuelta de su historia, coronada con un inimaginable tercer puesto. Y lo hace sin que las estadísticas generales arrojen datos espectaculares que ayuden a entender la marcha de un equipo con poderosos intangibles.

Los cangueses son el tercer mejor conjunto de la Liga a pesar de no estar entre las mejores defensas ni entre los mejores ataques. Las cifras sitúan a la escuadra que entrena Víctor García, "Pillo", como la sexta mejor defensa del campeonato, con 415 goles encajados en 15 encuentros, o lo que es lo mismo, recibe una media de 27,6 tantos por partido. El mejor en este apartado es el Barcelona, con 378 dianas recibidas hasta la fecha. Ademar León (con 390) y Bada Huesca (con 398) son los otros dos conjuntos que se sitúan por debajo de la barrera de los 400 goles. Pero también cuentan con mejores números el Granollers (406) y el Naturhouse La Rioja (414).

En ataque los de O Morrazo deben conformarse con un puesto menos, el séptimo en el ranking de la Liga Asobal, ya que han marcado 425 goles hasta la fecha. De nuevo el Barcelona es el mejor del campeonato, con 581 tantos, seguido a una más que considerable distancia -casi 100 goles- por el Naturhouse La Rioja, que ha conseguido 482. Un escalón más abajo se sitúan el Fraikin Granollers con 464 dianas y el Villa de Aranda con 459. También presentan mejores credenciales anotadoras que los de O Morrazo el Teucro (446) y el Ademar León (439). Es más, incluso el penúltimo clasificado, el Fertiberia Puerto Sagunto, ha marcado solamente un gol menos que el Cangas.

El éxito de los de O Morrazo ha residido en su capacidad de adaptación, tanto a partidos con marcadores muy ajustados en los que ha impuesto su defensa, como a duelos que se han ido a guarismos altos en los que ha hecho valer su ritmo de juego, con numerosos ataques. De este modo, ha exhibido poderío en su retaguardia en enfrentamientos como los de Anaitasuna (22-21), Granollers (26-21) o Puente Genil (27-19). Cierto es que las tres primeras jornadas de la Liga, ante Aranda (37-34), Naturhouse (24-37) y Barcelona (34-23) han afeado de forma importante las estadísticas para los morracenses. En otros momentos, los de Pillo han exhibido fluidez ofensiva en choques que así lo requerían, como ante el Bada Huesca (31-29), Globalcaja Ciudad Encantada (29-35), Teucro (32-32) o Fertiberia Puerto Sagunto (29-30). Los intangibles del Cangas, esos aspectos que escapan a las estadísticas, continúan dándole réditos a la formación con sede en O Gatañal.