El pabellón de O Gatañal debe registrar hoy una gran entrada para un partido histórico para el Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo. Entre los aficionados al balonmano que estarán en las gradas habrá un invitado de excepción: el exseleccionador y expresidente de la Federación Española de Balonmano Juan de Dios Román. "Soy un enamorado de Galicia, de la península de O Morrazo y tengo una gran amistad con Manuel Camiña [presidente del Cangas]. Le dije hace tiempo que quería estar aquí y el calendario me ha permitido cumplir mi compromiso", cuenta.

Juan de Dios Román alaba la temporada que está realizando el Cangas, que está "en el mejor año deportivo de su historia" y concede posibilidades al club de O Morrazo a la hora de remontar la eliminatoria. "Puede parecer contradictorio, pero a veces siete goles son muchos y otras veces son pocos. La clave está en la marcha de un partido, que puede cambiar la actitud emocional de un equipo. Si el Cangas llega mediada la segunda parte con tres-cuatro goles de ventaja puede ser suficiente, con el apoyo del público, para intentar remontar", dice. En todo caso señala que la clave estará en la defensa y en que el CSM Bucarest no llegue a los 24 goles. El exseleccionador pudo hablar estos días con el entrenador del Cangas, Víctor García "Pillo". "Es ya uno de los clásicos de Asobal, tiene conocimientos y experiencia. El Cangas está bien dirigido, en su juego se nota la madurez y la cohesión del grupo", destaca Juan de Dios Román.

El momento de la verdad ha llegado. El Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo afronta hoy el partido de vuelta de la Copa EHF y lo hace con la necesidad de remontar los siete goles de desventaja que trae de Bucarest (31-24). El Cangas intentará trasladar a la competición europea el momento dulce que vive en la Asobal y conseguir una remontada que sería histórica. El encuentro se disputará a partir de las 19.00 horas en un pabellón de O Gatañal que se espera que presente el aspecto de las mejores ocasiones para llevar en volandas a su equipo y prolongar el sueño europeo. Los árbitros encargados de dirigir el choque serán los griegos Konstantinos Katsikis y Michalis Michailidis.

La plantilla entrenada por Víctor García "Pillo" realizó ayer por la mañana el último entrenamiento antes del encuentro de esta tarde. El técnico tendrá a su disposición a todos los jugadores y tal como estaba previsto ha llamado también a Dani Gómez y Pablo Castro, del Luceros, para que vivan la experiencia europea con el resto de sus compañeros. El sentimiento generalizado entre los jugadores es que recuperar esos siete goles de desventaja es posible y que el Cangas peleará hasta el final por esa gesta.

El técnico volvió a insistir ayer a sus jugadores sobre las claves para lograr esa remontada: aportación desde la portería; defender con mayor intensidad y contundencia; minimizar errores individuales y en ataque, sobre todo en situaciones claras; y jugar sabiendo que el partido dura una hora. "Lo importante es el resultado en el minuto 60", ha repetido hasta la saciedad Pillo durante esta semana. La otra consigna es evitar que el CSM Bucarest alcance los 24 goles porque en ese caso el Cangas estaría obligado a ganar de al menos ocho tantos de ventaja.

La otra clave será el apoyo de la afición de O Gatañal, que se espera que dé el último empujón para que la jornada de hoy se convierta en una fecha histórica para el club y el balonmano gallego. Ayer la venta y reserva de entradas continuaba a buen ritmo y los aficionados siguen movilizándose para que el pabellón sea un auténtico "fervedoiro".

Taquillas abiertas

Desde el club informan de que las taquillas estarán de nuevo abiertas a partir de las 10.00 horas para poder adquirir y reservar las entradas para el partido y se recuerda que los socios deben presentar obligatoriamente su carné, tanto al retirarlas como al acceder al pabellón. La activa Marea Azul incluso ha creado un evento en el Facebook para una quedada en el casco histórico de Cangas e ir calentando el ambiente previo al partido.