El Alondras se atasca en ataque. La ausencia de gol se está convirtiendo en la gran lacra para un equipo cangués que está atravesando una de sus peores rachas de la temporada en el aspecto realizador. La irregularidad en los marcadores ha impedido a los morracenses aspirar a algo más que a la permanencia y las sensaciones, pero sobre todo los números, no dejan lugar a dudas. Tras el empate sin goles ante el Somozas, el conjunto alondrista se ha quedado sin marcar en siete de las últimas once jornadas de Liga, en las que únicamente ha visto puerta en seis ocasiones. Unas cifras que poco tienen que ver con las de las primeras jornadas de Manolo Tomé en el banquillo, en las que el Alondras marcaba con relativa facilidad.

"Estamos teniendo muchos problemas con el gol. Nos falta esa velocidad en ataque tan necesaria para los equipos. Ves al Somozas, con jugadores que han estado casi todos en Segunda B y salen como tiros, y a nosotros nos cuesta muchísimo", afirma el preparador moañés, que asume que "salvo Joni nos falta rapidez en ataque, somos demasiado romos". Y añade que "no hay un goleador de referencia en el equipo. Todos nuestros rivales tienen a un futbolista que marca 10-12 goles, y nuestro máximo anotador es Joni con solo siete".

Curiosamente, la llegada de Tomé al banquillo supuso el despertar realizador de un equipo que hasta entonces había marcado solo once goles en trece partidos. Con el moañés al mando de las operaciones los cangueses marcaron de forma consecutiva en nueve jornadas, lo que les permitió abandonar la zona baja de la tabla y afianzarse en la parte intermedia de la misma. Sin embargo, ahora los problemas han vuelto a reproducirse.

"Las bajas nos han castigado. Primero perdimos a Abraham y luego se lesionó a Andrés", señala Tomé. El último ha regresado a las alineaciones, pero todavía se encuentra lejos de su mejor forma. Y la lesión de Joni tampoco ha ayudado a los de O Morrazo. Es más, Tomé ya tuvo que improvisar ataque en Negreira ante la baja de todos sus delanteros, aunque casualmente con éxito, ya que lograron la victoria por 1-2.

Las 36 dianas que ha marcado el Alondras hasta la fecha lo convierten en el decimosegundo equipo más realizador de la categoría, igualado con el Barbadás. El reparto, de tantos se hace entre 13 futbolistas, aunque sin una marcada referencia. Joni con siete goles y Carlos Campo con seis son los máximos anotadores de un ranking en el que únicamente a ellos no les llegan los dedos de una mano para contar su aportación ofensiva. Abraham ha marcado cuatro goles y Mauro, Leiro, Iago y Andrés han aportado tres cada uno de ellos. Mota ha sido autor de dos dianas y con una se sitúan Casas, Serxio, Chichi, Javi y Nano. Sin embargo, la irregularidad en el apartado goleador ha sido manifiesta, ya que los cangueses no han marcado en 13 de las 33 jornadas disputadas, lo que supone casi un 40 por ciento de las mismas.