balonmano - División de Honor Cadete

El Bueu Atlético, campeón de Galicia

Los cadetes de Moncho Curra certifican su título a falta de una sola jornada

01.04.2014 | 02:07
Un momento de la celebración del equipo buenense. // Santos Álvarez

El Bueu Atlético vuelve a coronarse a nivel autonómico y a colarse en una fase nacional. El equipo cadete buenense se proclamó este fin de semana campeón gallego de División de Honor después de una extraordinaria temporada en la que los hombres entrenados por Moncho Curra pusieron el broche de oro con un 48-22 ante el Pabellón de Ourense. Los datos son intachables. 18 victorias y dos empates en 21 partidos han permitido a los de O Morrazo alcanzar el título a falta de una jornada para el final de la competición.

El pabellón municipal Pablo Herbello fue testigo del último triunfo buenense, que le permite a priori tener un mejor calendario en el primer sector nacional, previsto para los días 16, 17 y 18 de mayo. El club ya ha anunciado que pujará por la organización de este sector, por lo que se pondrá manos a la obra a fin de recabar los apoyos económicos necesarios para poder afrontar esta experiencia. El domingo el polideportivo fue una auténtica fiesta, con el tradicional paso por la ducha de técnicos y jugadores, y con la comida de celebración en un restaurante de la localidad.

"Sabíamos que había un buen equipo, ya que estos jugadores fueron cuartos hace dos años muy cerca de Cangas y Teucro. Confiábamos en ellos, pero no nos esperábamos que salieran las cosas tan bien", reconoce Moncho.

Curra cuenta con un total de 14 jugadores, dos de ellos infantiles, que son los porteros Manu Cruz, Raúl Nogueira y Ángel; los primeras líneas Brais, David, Fran, Abel y Pedro; los extremos José, Javi, Iván, Carlos y Eloy; y el pivote José Manuel. "Es un equipo bastante compensado. Tenemos un siete inicial bueno pero no se notan mucho los cambios", afirma el entrenador buenense. Entre ellos se encuentran cuatro habituales de las convocatorias de la selección gallega cadete: Raúl, José, Brais y David Iglesias, auténtica figura de este conjunto. "Son 15 años y 1,96 de estatura y ya ha entrenado en alguna ocasión con el primer equipo", dice.

Sin embargo, la estatura no es una de las características del Bueu Atlético cadete. Tan solo David y algún otro como Pedro aportan centímetros, algo que determina en gran medida la táctica del equipo buenense. "Corremos mucho porque si no, no tenemos opciones. Jugamos mucho a cansar al rival", resume el preparador. Las claves de su juego son muy claras: defender al máximo y realizar ataques muy rápidos. "Jugamos a hacer muchos ataques en cada partido. Somos gente muy física, que corre mucho y eso es una ventaja que queremos aprovechar. De hecho ha habido algún partido en el que apenas hemos hecho ataque posicional", afirma.

La impecable trayectoria del Bueu Atlético le ha llevado a encajar una única derrota ante el Ártabro, "en un partido en el que nos faltaron David y Raúl, lesionados, y en el que Brais estaba tocado. Caímos, pero nos sirvió para ver que hay que ser valientes". Los empates fueron ante el Luceros Cangas, segundo en la tabla a tres puntos y con un partido menos, y ante el Lalín, tercero. "La Liga ha sido exigente porque el Cangas solo perdió tres partidos", afirma Curra.

Ahora, Curra, que alterna su labor técnica en el cadete con la de jugador del primer equipo, trabaja ya en la preparación de la fase zonal. Esta semana tocará un trabajo de descarga antes del último partido de Liga ante el OAR. Después dará una semana de vacaciones y a continuación iniciará una minipretemporada con carga física. "Mi idea es poder jugar dos o tres amistosos en el mismo fin de semana para que se acostumbren a la competición", subraya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine