Elena Andreu y Miguel Sanluis comenzaron ayer con buen pie el Valamar Junior Open 2018 que se celebra en la ciudad croata de Dubrovnik. Ambos jugadores del Club Bádminton A Estrada ganaron sus respectivos encuentros en un torneo que podría clasificarles para las próximas Olimpiadas de la Juventud de Buenos Aires. Elena Andreu superó el primer escollo de la competición croata con un marcador favorable de 21-16 y 21-9, mientras que su compañero hizo lo propio en el encuentro que le enfrentó a su compañero de entrenamientos y pareja de dobles, Marc Cardona. El gallego le venció con un doble 21-15 en el marcador. Tanto Andreu como Sanluis retoman hoy la competición, siendo él el primero en saltar a la pista, a las 11.20 horas. Elena Andreu lo hará a las 14.20 horas, mientras que la también estradense Ana Carbón debutará hoy a partir de las 13.00 horas.

Cabe recordar que las normas para clasificarse para las Olimpiadas de la Juventud de Buenos Aires son simples. Tendrán plaza los 27 primeros del ránking mundial tanto en categoría masculina como femenina (no pueden ir tampoco dos jugadores del mismo país). Andreu lleva muchos meses peleando por estar a finales del mes de abril en esas posiciones y cuenta con una beca por parte de la federación española para ello. Ha disputado un gran número de internacionales, que le han servido para llegar a este último torneo en el puesto 27. La jugadora del CB A Estrada depende de sí misma porque para asegurarse la clasificación tiene que llegar a cuartos de final. El caso de Sanluis ha sido sin embargo diferente. Pocos contaban con él para esta carrera de fondo pero varios buenos resultados en los últimos meses lo metieron en la pelea. Afronta el torneo final desde el puesto 29, por lo que tiene que escalar dos posiciones. Para ello le sería suficiente con superar dos rondas y alcanzar los octavos de final del torneo.

La escasa distancia en el ránking mundial que separa a los jugadores antes de este torneo en Croacia invita a volver la vista atrás para lamentar ocasiones perdidas en torneos anteriores de sumar más puntos. El destino sin embargo ha querido que tanto Sanluis como Andreu tengan que jugarse su billete para Buenos Aires en un agónico torneo final.

Por último, Ana Carbón participa en la cita balcánica, que buscará puntos que la acerquen al Mundial júnior de Canadá, tanto en individual como en dobles con Andreu. Los tres jugadores se mostraban ayer satisfechos por cómo han ido las cosas en la cita inaugural.