El balonmano dezano también triunfa a la orilla del mar. Tres integrantes de la prolífica cantera del Balonmán Lalín se proclamaron campeones gallegos de balonmano playa en el torneo que tuvo como escenario el arenal de Playa América, en el Concello de Nigrán. Se trata de los rojinegros Iago y Tate, y de la central del Balonmán Porriño, Cecilia Cacheda. Todos ellos se impusieron en sus respectivas competiciones el pasado martes durante el transcurso de la séptima edición del campeonato.

Iago y Tate son dos fijos en el PTV Handstrand, auténtico dominador del balonmano playa masculino gallego de las últimas temporadas. De hecho, el martes ambos lalinenses consiguieron su tercer título autonómico en cinco años con este equipo formado por jugadores de distintos conjuntos de la provincia de Pontevedra. Los nuevos campeones gallegos empezaron jugando a las 9.30 horas en Playa América una fase de grupos que les emparejó en primer lugar con el BMP Sin Semilla, al que vencieron a shootouts, una modalidad de penaltis específica del balonmano playa en la que un jugador encara al portero contrario. La segunda cita de la primera fase del autonómico también fue ganada por el PTV Handstrand a shootouts contra el SH Ramal Dos Galos, y el tercer y último encuentro de la primera fase terminó con un 2-0 favorable al conjunto de Iago y Tate sobre el equipo Zas en Toda La Boca.

Las tres victorias situaron al PTV Handstrand como primero de su grupo para disputar las semifinales del campeonato de Nigrán. En esta ocasión, el rival fue el BMP Panchitos, equipo que había eliminado al conjunto de los dos lalinenses en Sanxenxo, al que el Handstrand superó de nuevo a base de shootouts para plantarse en la gran final del regional. En ella, la competición quiso que de nuevo se vieran las caras PTV Hanstrand y BMP Sin Semilla. Para no perder la costumbre en el campeonato, la formación de Iago y Tate tuvo que repetir hazaña a base de shootouts con claro protagonismo del portero lalinista. Iago consiguió atajar dos lanzamientos, lo que dio la victoria a su equipo para hacerse con su tercer campeonato gallego de la especialidad. La victoria convierte al PTV Handstrand en el mejor equipo del balonmano gallego de la historia, que tendrá que intentar dar un salto de calidad en el campeonato de España de balonmano playa previsto en las playas de Santander del 4 al 6 de agosto próximos. El mejor conjunto del balonmano gallego quiso agradecer el apoyo de sus patrocinadores al término del campeonato. Se trata de Carpintería Metálica Varela, Parrillada O Mordisco, 3Dezaoito, Planning Asesoría y Doña Gastrobar. Cabe destacar que el nuevo portero juvenil del Balonmán Lalín, Rökkvi Steinunnarson, consiguió el título de su categoría en el campeonato regional.

Por su parte, Cecilia Cacheda también subió a lo más alto del olimpo en Playa América después de imponerse en la final femenina sénior formando parte del Waterfuckers 2.0, conjunto hegemónico en el balonmano playa femenino gallego. La central del Balonmán Porriño, que recientemente dirigió junto a su hermano Pablo un clinic en el Lalín Arena, se impuso en la final al BMP El Bunga en un partido muy emocionante. Los tres jugadores formados en la base rojinegro inmortalizaron el momento vivido en Playa América una vez concluida la ceremonia de entrega de trofeos.

280 participantes

El VII Campeonato Gallego de Balonmano Playa arrancó en junio en Samil. En esta ocasión el escenario fue Playa América, donde se proclamaron los campeones gallegos desde alevín a senior en femeninos y masculinos. Los ocho mejores equipos de cada categoría son los que se disputaron este campeonato gallego y el pase al campeonato de España. En total, cerca de 70 equipos y 280 jugadores se dieron cita en el arenal nigranés. Al igual que sucede en el voley playa o en el fútbol playa, el balonmano se practica descalzo en una playa de arena. En esta disciplina hay dos equipos, cada uno con cuatro jugadores (incluyendo al portero) y el terreno de juego es un rectángulo de 27 metros de largo y 12 metros de ancho.