"Sabemos que nos estamos metiendo en un lío y que es muy posible que al final terminemos pagando las consecuencias pero también sabemos que tenemos la razón". Así de tajante se mostró el presidente de la Agrupación Estudiantil, Arturo Fandiño, al anunciar el paso adelante dado por el club en relación al proceso que tienen abierto desde hace más de nueve meses por una supuesta alineación indebida de un jugador del Arzúa en su partido. Los estradenses han decidido llevar el caso a los tribunales, sabiendo que si les dan la razón y los tres puntos en juego ascenderían a Tercera División como campeones de la Preferente Norte. Por este motivo, los servicios jurídicos del Estudiantil han pedido medidas cautelares ante el juzgado que lleva su caso. En esta petición piden la paralización por vía judicial de la Preferente Autonómica Norte y la Tercera División hasta que se falle su caso.

La argumentación del Estudiantil para solicitar esta paralización cautelar de la competición parte de su convencimiento de que los tribunales les terminarán dando la razón en su denuncia. Si es así, la Federación Gallega de Fútbol se vería obligada a darles el ascenso a Tercera División. El problema que surge es que la decisión del juzgado podría darse con la próxima temporada iniciada y con el Estudiantil jugando en Preferente. En ese punto sería imposible que el club estradense ascendiese, por lo que tendría que esperar a final de temporada para subir.

"Seguimos luchando por conseguir aquello que es nuestro. Ya pedimos la cautelar y si nos la conceden habrá que parar el fútbol gallego, tanto en el Grupo Norte como en Tercera", afirmó Fandiño, quien recordó que este tipo de medidas cautelares suelen decidirse en un plazo corto. "En quince días o tres semanas deberían decir algo. Confiamos en que todo esto se resuelva lo antes posible".

El dirigente recordó que, en caso de tener que salir finalmente en Preferente, podría darse el caso de que el Estudiantil desvirtuase la competición. "Si no paran la competición y salimos en Preferente puede darse el caso de que en el mes de octubre o noviembre los tribunales nos asciendan. ¿Qué pintamos entonces en Preferente? Estaríamos adulterando la competición porque nos daría igual en que posición quedar, porque ascenderíamos igual. Podríamos incluso hacer un equipo de chavales y ahorrar presupuesto. No tendría sentido llegar a esa situación", manifestó el dirigente.

Desde el Estudiantil apuntaron que todo el fútbol gallego les está dando la razón en su argumentación, ya que entienden que el jugador del Arzúa no debía cumplir sanción en la competición de copa. Fandiño recordó que incluso la federación les dio la razón, que después les quitó el Comité Galego de Xustiza Deportiva. "Llevamos más de nueve meses con esto. No hacía falta alargarlo y llegar a esta situación. Estoy convencido que si fuésemos un club de una ciudad más grande todo esto estaría arreglado hace mucho tiempo".

Planificación deportiva

Tras finalizar la temporada como sextos clasificados en la Preferente gallega, el Estudiantil debería estar ya enfrascado en la planificación de la próxima temporada. Fandiño reconoció sin embargo que el plano deportivo está en estos momentos "parado". Uno de los motivos es precisamente la lucha jurídica por los puntos de Arzúa y su posible ascenso a Tercera. El dirigente señaló sin embargo que la intención del club es mantener las líneas generales del actual equipo y reiteró su confianza total en Gelucho como entrenador. "Cuenta con un par de ofertas muy interesantes sobre la mesa pero primero va a hablar con nosotros porque está a gusto aquí. Intentaremos convencerlo para que siga", manifestó. Algunos jugadores cuentan también con ofertas, aunque la única marcha confirmada es la de Manuel Blanco al Estradense. El sábado celebrarán la cena de fin de temporada.