El Coreti Rugby Lalín tendrá a partir de hoy nuevos mandatarios. La entidad "abellona" ha convocado a sus compromisarios en el local social de Donramiro donde, a las 20.00 horas, tendrá lugar la elección de la nueva directiva, y después de las 20.30 horas la habitual asamblea anual donde se expondrán los balances anuales tanto económicos como deportivos por parte de la directiva saliente encabezada por Luis Fernández Vilela. Salvo sorpresa, la única candidatura que tiene previsto presentarse a las elecciones será la encargada de hacerse con las riendas del club. Se trata de una lista formada por una mezcla de exjugadores del equipo masculino y jugadoras de las "abellonas". Aunque tienen pensado repartirse las atribuciones, los aspirantes a dirigir el Coreti están encabezados por Álex Ferradás, exjugador del primer equipo y cofundador del proyecto Working Wheels de visibilización del deporte adaptado. Junto a "andorrano", que es cómo también se le conoce, están caras conocidas del XV "abellón" como son David Rivero, más conocido como "Panteira", Marcos Muiños, Amadeo "Tito" González, Santi Castro y Emilio González, "Miluko".

Mención especial merecen las dos únicas mujeres de la candidatura, y también únicos miembros de la lista todavía en activo. Isabel López González, "Yani", y Eva Fernández representan la cuota femenina de una candidatura que parte con todos las papeletas para hacerse con el timón del Coreti Lalín. El propio Luis Fernández Vilela calificaba ayer de "muy consolidada" la candidatura encabezada por Álex Ferradás, recibiendo de esta forma la bendición del que ha sido presidente del Coreti Rugby Lalín en una de sus mejores temporadas de toda su historia. Vilela considera que el hecho de que antiguos jugadores del club quieran hacerse con la entidad es algo positivo para la entidad, y espera que puedan poner en práctica con éxito todas sus propuestas. El presidente saliente de Coreti también tiene previsto esta tarde-noche despedirse del club agradeciendo a todos sus colaboradores la ayuda recibida durante todo su mandato. Vilela será el encargado en la asamblea de hoy de desgranar los pormenores de su última temporada, en la que el equipo abellón ganó por vez primera la liga y disputó con dignidad la fase de ascenso.

Mundial femenino

En otro orden de cosas, la lalinense Rocío García Eiras, preseleccionada con España para el Mundial de Irlanda del próximo mes de agosto, participa estos días en la fase preparatoria con un equipo que será la base del XV de las leonas que finalmente dispute el campeonato. El pasado miércoles el conjunto español venció en un encuentro amistoso a Hong Kong, que también estará en el torno irlandés, por un marcador final de 19-8. Rocío García partió desde el banquillo, entrando en el minuto 50 por su compañera Diana Gasso. Las Leonas volverán a enfrentarse mañana sábado de nuevo al conjunto asiático en Medina del Campo, dentro de la programación establecida por los responsables de la federación. La selección que entrena José Antonio Barrio afronta la recta final de su camino mundialista que se inició precisamente en Valladolid en el año 2015 ante Escocia y que las ha llevado a proclamarse campeonas de Europa en 2016, eliminar al XV del Cardo en la lucha por la última plaza mundialista y alzarse hasta la séptima posición del ranking mundial World Rugby.