Lalín será una de las cuatro sedes del Campeonato Gallego de fútbol 8 en categoría alevín, una competición que tendrá lugar el próximo sábado día 20 en el estadio Manuel Anxo Cortizo organizada por la Escola de Fútbol Lalín. Los 32 mejores equipos de Galicia en esta categoría inician en esa jornada el campeonato autonómico divididos en cuatro sedes, dos en la zona sur y dos en la zona norte. Entre estas últimas se encuentra Lalín, que además cuenta con su equipo alevín dentro de la competición.

En la capital dezana se darán cita ocho equipos de los cuales saldrá un ganador que disputará la fase final con los otros tres clasificados. Estos ocho equipos se han dividido a su vez en dos grupos. En el Grupo A estarán los dos representantes de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, la Escola de Fútbol Lalín y la Escola Estrada de Fútbol Base. El grupo lo completan el Xallas y el Galicia Caranza B. En el otro de los grupos jugarán Xuventú de Oroso, Escola de Fútbol Luis Calvo, Santiago de Compostela y Ural.

Estos equipos se enfrentarán dentro de cada grupo en un sistema de liguilla, iniciando los duelos a las 10.00 horas y extendiéndose hasta las 14.30. Los dos primeros de cada grupo se clasificarán para la fase final de esta sede, jugando primero las semifinales y después la final para elegir al vencedor y elegido para la fase final gallega. La EF Lalín, dirigida por Sueiro, y la Escola Estrada, equipo entrenado por Tinto, intentarán dar la sorpresa y colarse entre los mejores.

Desde la cantera rojinegra aguardan un bonito campeonato con derbi incluido, que confían en que sea atractivo para los aficionados. Señalaron que algunas de las canteras más conocidas, como la del Deportivo o el Celta, han quedado encuadrado en otros grupos. Eso hace que las opciones de clasificarse sean mayores. La EF Lalín fue la que solicitó albergar esta fase, una petición que la Federación Gallega terminó aceptando.

Campeonato benjamín

En categoría benjamín, la zona tendrá un representante dentro del Campeonato Gallego de Fútbol 8, que también tendrá lugar el día 20. Se trata de la Escola de Fútbol Lalín, que ha logrado clasificar al equipo dirigido por Javi López. En este caso disputarán la fase que tendrá lugar en la sede de Laracha. El sorteo los ha emparejado con Deportivo de A Coruña, Numancia de Ares y Ural. En el otro de los grupos de esta sede figuran Xuventude de Oroso, Olímpico, Villestro y Santiago de Compostela. Los rojinegros lo tendrán complicado para clasificarse, con el Depor como claro favorito a conseguir un puesto en la fase final.

Campeonato prebenjamín

En el Campeonato Gallego prebenjamín, uno de los grandes protagonistas será la Escola de Fútbol de Silleda. El equipo dirigido por Futre intentará prolongar su buena temporada en una fase final que tendrá lugar en el campo del O Val. Los trasdezanos han quedado encuadrados en el grupo de Lugo B, Oroso y Ferrol. En esta competición también estará presente la Escola Estrada. En su caso tendrá como rivales a Cee, Atlético Ribeira y Ural.