Las marchadoras estradenses volvieron a mostrar el pasado fin de semana su buen estado de forma durante el Nacional de federaciones que se celebró en la isla canaria de El Hierro. Tanto Carmen Escariz como Iria Rivas contribuyeron además a la buena actuación del combinado gallego que finalmente subió a todos los podios del torneo canario conquistando siete medallas distintas. Escariz se hizo con dos metales, mientras que Rivas se colgó otra medalla formando parte del equipo gallego júnior.

Lo más destacable en el aspecto individual para el combinado gallego llegó de la mano de Carmen Escariz, que se colgó la medalla de bronce en la prueba de los 10 kilómetros júnior. La atleta del Bidezabal invirtió un tiempo de 49.34 para terminar siendo la tercera mejor de una exigente carrera. Su compañera Mar Chillón, del Valencia Sports, registró 1.56.04 en los 20 kilómetros promesas para también hacerse con la medalla de bronce.

La tercera posición de Escariz unida al puesto 23 de Iria Rivas propició una nueva medalla para la expedición galaica en el campeonato de España. En esta ocasión, ambas se proclamaron subcampeonas de España júnior junto a Antía Chamosa, que fue cuarta, Celia Carracedo (24) y Marta Suárez (27). La Federación Gallega de Atletismo felicitó a todos atletas presentes en la competición canaria, calificando su actuación de "importante".

Por último, en la categoría masculina júnior, Galicia repitió medalla de bronce como equipo gracias al octavo puesto de Roberto Vieiro, el decimosegundo de Brais Prieto, el decimoquinto de Álex Novas, el número 36 de Héctor Rodríguez y el 38 conseguido por Emilio Novas en la meta de la prueba herreña.