Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol gaélico

Dos comarcas muy 'gaélicas'

Casi la mitad de los convocados por Galicia en la concentración de A Estrada son de Deza y Tabeirós-Montes

Jugada del amistoso Irmandinhos-Herdeiros de Dhais del pasado mes de octubre. // Bernabé/Luismy

El Campo Manuel Regueiro de A Estrada será escenario el próximo martes 13 de diciembre, a las 21.45 horas, de una sesión de entrenamiento de la Selección Gallega de Fútbol Gaélico con marcado acento local. Las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes son las que aportan casi la mitad de los efectivos que se concentrarán a las órdenes del seleccionador Alexandre San Martín. Concretamente, 9 de los 20 elegidos para la ocasión militan en el Herdeiros de Dhais de Lalín y el Irmandinhos de A Estrada, lo que habla muy a las claras del buen momento de forma por el que atraviesa este nuevo deporte en el centro de Galicia.

El Irmandinhos A Estrada, club pionero del fútbol gaélico en nuestra comunidad autónoma, es con mucho el conjunto con más efectivos en la lista confeccionada por Sanmartín, con un total de 7 jugadores. Se trata de Manu Vilar; David Fuentes Terceiro, más conocido como "Kanario", que juega en la posición de medio en el conjunto estradense; Mancu; Durán; Marcos Gañete Picáns, apodado "Corbatero" y medio-delantero de los de A Estrada; Pablo Bernárdez Martínez, "Chovi", pichichi en la delantera del equipo irmandinho; y Daniel Castro Domínguez, al que todos llaman "Yupe" o "La Magia", siendo un jugador que tiene total libertad dentro del esquema del cuadro de A Estrada. Los siete completan la columna vertebral de un combinado regional que, a pesar de su reciente creación, demuestra una gran competitividad en sus diferentes compromisos oficiales.

Los otros dos integrantes de la selección gallega son los lalinenses Santalla y Dani. El primero, que estrena convocatoria autonómica, juega de medio-delantero o medio-defensa en el Herdeiros de Dhais destacando por su velocidad y su buen golpeo de balón. Mientras tanto, Dani repite en el combinado gallego como medio-delantero precedido de su fama de goleador en el conjunto rojinegro de la capital dezana.

Amistoso

El entrenamiento que el próximo martes tendrá lugar en A Estrada servirá para poner a punto un combinado gallego que tiene previsto partidos amistosos ante Francia el próximo mes de marzo. La fecha elegida para medirse al conjunto galo es el 18 de marzo, y se trata de una prueba de fuego para los gallegos puesto que el rival es el actual subcampeón de los Etihad Airways GAA World Games, en el caso del equipo masculino, mientras que las féminas francesas son las subcampeonas de la Copa Shield en los GAA World Games, superadas precisamente por las gallegas en una brillante final. Por cierto, que en cuanto a la selección femenina, la Asociación Galega de Fútbol Gaélico, acaba de hacer pública la renuncia de los técnicos Jerry Holmes y Carlos Torres por incompatibilidad con sus trabajos.

Compartir el artículo

stats