El estradense Cristóbal Dios puso punto y final a la temporada de la mejor manera posible. Su triunfo en el Desafío Islas Cíes fue el broche de oro a un año en el que dio un paso al frente, tanto en su preparación como en su rendimiento en competición. El corredor del Tripentas de Lugo hace balance de lo vivido y anuncia su intención de afrontar nuevos retos en 2017.

"La valoración de esta temporada en muy positiva", sentencia. Dios finaliza con tres victorias, una en el Duatlón de Lugo, otra en su prueba favorita, el Aviamán, y la última en las Islas Cíes. Además, tuvo cuatro segundos puestos en Medina, Baiona, Sanxenxo y As Pontes, y tres campeonatos gallegos en los que subió al podio, uno de ellos como campeón, el gallego de cross. A nivel internacional, su mayor logro fue en el Triatlón de Alpe d'Huez, en el que terminó decimosegundo. A nivel colectivo fue cuarto en la Copa del Rey de sprint.

"En Alpe d'Huez se pudo ver que la mejoría con respecto al año pasado fue tremenda. En 2015 me sacaron siete minutos largos nadando. Este año salí a un minuto y medio de cabeza. Eso me permitió no forzar tanto en bici y que las sensaciones fuesen mejores hasta el final", explica en cuanto a su evolución. "Este año hicimos mucho hincapié en el tema de la natación. Eso me dio un plus muy fuerte para estar bien colocado al llegar a la carrera. Si sales de la natación muy atrás, estás vendido", añadió en el mismo sentido. El estradense también finaliza su primer año en el centro de tecnificación de Pontevedra. "El año que viene seguiremos en la misma linea de trabajo con el entrenador que tenía, buscando un proyecto de futuro".

A nivel nacional e internacional, Dios lamenta no haber tenido la oportunidad de probar en otras competiciones, como en los dos nacionales que tenía previsto disputar. "Es un pena porque me habría gustado medirme a rivales de categoría nacional", señaló. "El objetivo es ir mejorando año a año mi rendimiento en carrera", adelantó pensando ya en el futuro. "Me gustaría poder meter más participación internacional. Miraremos de ir a otras pruebas. Puede que acuda al Panamericano. El año pasado fue en Cuba pero este año no se sabe. Es una gran carrera, en donde me mediría a grandes rivales y podría optar a conseguir algún punto internacional. Después miraré alguna carrera por fuera que vea que me va bien, tanto a nivel de participación como de dureza", añadió.

El estradense reconoció que toda esta planificación necesita del vital apoyo de sus patrocinadores. "Tanto a nivel gallego como nacional necesitas un apoyo que te permita poder entrenar con tranquilidad e ir a las pruebas con cierta comodidad", afirmó. En su caso, agradeció el apoyo de Helvetia, Mister Nutrición, Hierros Diego, Ulla Oil, Argentinos Burguer, Aluminios Campos, Cafetería Alameda, Casa do Lagoeiro, Atlántica Abogados, Federópticos Fondevila, Martínez Otero y Cervecería Eureka, además del respaldo de Joma para la ropa deportiva.

La próxima temporada, Dios contará con el respaldo de un manager, Vicente Bayón, con la empresa Gestrión, que se encargará de gestionar su imagen.