La Selección Gallega de Fútbol Gaélico dio a conocer en la noche de ayer la lista de preseleccionados para el Mundial de Fútbol Gaélico -GAA World Games- que tendrá lugar del 7 al 14 del mes de agosto en la capital de Irlanda, Dublín. Los elegidos participarán durante los próximos meses en varias concentraciones. De esos entrenamientos saldrán los 26 elegidos para el Mundial, 13 en categoría masculina y otros 13 en femenina.

El seleccionador gallego del equipo masculino será Alexandre Sanmartín "Jano", quien ha optado por realizar una primera selección reducida. En ella figuran los jugadores del Irmandinhos A Estrada Daniel Castro "Yupe" (defensa), David Fuentes "Kanario" (medio), Javier Alonso (medio-delantero), Pablo Durán (medio-delantero) y Pablo Bernárdez "Chovi" (delantero). La lista de jugadores estradenses en esta preselección masculina la completa el jugador del Braithreachas Hermas Baro (defensa). Entre los elegidos destaca también la presencia de un jugador del Herdeiros de Dhais. Por primera vez un jugador del recién creado equipo dezano entra en la convocatoria de la selección. Se trata del medio-defensa Daniel Iglesias.

En cuanto al equipo femenino, este contará con dos entrenadores Irmandinhos, el irlandés Jerry Holmes y Carlos Torres. En su convocatoria figuran las Irmandinhas Maryluz Mendoza (portera), Andrea Piñeiro (defensa), Eva Porto (defensa), Paula Castro (medio), Lucía Cortizo (delantera), Ana Vilar (defensa-medio), Marina Fontenla (defensa-medio), Candela Vilas (defensa-medio) y Athenia Álvarez (medio). El Braithreachas también cuenta con su cuota de protagonismo en esta convocatoria con la inclusión de la medio Beatriz Tilve.

El Mundial dará comienzo el 7 de agosto con una ceremonia que tendrá lugar el estadio Crowe Park, con capacidad para 82.000 espectadores. Este acto se celebrará en el descanso de una semifinal del Old Ireland. La clausura será una semana después en el mismo escenario. En esta competición no participará de nuevo Irlanda pero sí el resto de selecciones del Mundo. Están preinscritos los combinados de Italia, Alemania, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Sudáfrica y Japón, entre otros. Los participantes definitivos se darán a conocer en los próximos días tras cerrarse la inscripción definitiva.