El atletismo estradense tuvo ayer más presencia y protagonismo del esperado en la Gala Anual del Atletismo Gallego. A los tres atletas premiados por sus actuaciones en 2015 se unió un premio elegido por votación secreta. El estradense Marcos Otero del Atletismo A Estrada fue elegido como "Mejor entrenador de Galicia en categorías inferiores" (desde benjamines a juveniles). Este galardón se le otorga por las votaciones realizadas por el comité de la Federación Gallega de Atletismo y la escuela gallega de entrenadores. El premio fue secreto hasta el momento de la gala.

De esta manera la federación reconoce el trabajo realizado por Marcos Otero a lo largo de sus cinco temporada como entrenador del Atletismo A Estrada. Fue la puesta en marcha del club estradense lo que lo animó a sacar el título de entrenador básico. Dos años después obtuvo el título de entrenador nacional. Desde el inicio, Otero asumió el papel de entrenador de las categorías inferiores del club y de las escuelas municipales, mostrando en todo momento una gran conexión y empatía con los jóvenes atletas de A Estrada.

Tras recibir el galardón, Otero reconoció su sorpresa por la elección y recordó la figura de Rodrigo Sanjurjo, presidente e impulsor del Atletismo A Estrada y su compañero en el día a día en los entrenamientos. "Le estoy muy agradecido a Rodri. No me conocía de nada cuando empezamos y siempre confió en mí. Me enseñó muchísimo en este tiempo y me dio toda la libertad para desarrollarme", manifestó. Otero señaló que este premio como mejor entrenador de Galicia es "un orgullo" a nivel personal pero también un reconocimiento para todos los atletas y personas que forman parte del club.

El técnico entrena todas las tardes con las diferentes escuelas y categorías inferiores del club y los fines de semana viaja con los niños a las diferentes competiciones. Reconoce sin embargo que no es duro, ya que ha tenido la suerte de convertir su pasión por el atletismo en su trabajo. En ese sentido reconoce su alegría por poder entrenar en las categorías inferiores. "Es una labor educativa y al mismo tiempo de motivación. Estudias, dibujas, das paseos, hablas con ellos... Hay que motivarlos e intentar que no se aburran", explica. Otero destacó la apuesta del club estradense por la base pero recordó que la meta es "ir creciendo" con los jóvenes atletas hasta las categorías absolutas.

La gala que tuvo lugar ayer en la Cidade da Cultura también tuvo como protagonistas a las marchadoras estradenses Carmen Escariz e Iria Rivas. La juvenil del Bidezabal y la cadete del Atletismo Cuntis fueron reconocidas por su gran temporada en 2015. También se llevó un galardón el joven del Club Deportivo San Paio Álex Hermelo. Los veteranos lalinenses José Domínguez y Francisco Quintáns también tuvieron su reconocimiento en esta cita.