El Salón de Actos de Coca-Cola Iberian Partners de A Coruña acogió la presentación de una nueva edición del calendario anual Gallegos y Campeones. Se trata de una publicación que la firma Coca-Cola, con la ayuda de la Secretaría Xeral para o Deporte, viene editando desde el año 2011. Serán un total de 10.000 los calendarios que se repartirán en las próximas semanas entre toda la hostelería gallega, calendarios para el año 2016 que muestran las fotografías de jóvenes deportistas gallegos de élite, en diferentes establecimientos hosteleros.

Entre los doce elegidos para este calendario se encuentra un estradense, el jugador de bádminton Pablo Sanmartín Andújar. Ocupará la foto central en el mes de enero. Lo hará jugando al bádminton en un lugar diferente, el Café Boliche de A Estrada. Es una de las grandes novedades de la edición del calendario deportivo de este año, ya que se ha apostado por integrar a los deportistas en alguno de sus bares favoritos. En el caso de Sanmartín eligió uno que se encuentra cerca de su vivienda y cuyos clientes -e incluso su gerente Juan Manuel Afonso- se convirtieron en improvisados extras para la ocasión.

Esta iniciativa es un original reconocimiento al esfuerzo y trabajo diario de todos los jóvenes deportistas gallegos más desconocidos. Los protagonistas del 2016 son ellos, jóvenes deportistas de élite que compiten en diferentes disciplinas, en alta competición nacional e internacional. Miguel Alvariño, Marta Brañas, Lúa Piñeiro, Pablo Sanmartín, Marta Canella, Susana Rodríguez, Aroa Freije, Teresa Portela, Pablo Rodríguez, Vanessa Sotelo, Paula Medín, Vanesa Rial y Jean Marie Okutu. Campeones todos de tiro con arco, boxeo, taekwondo, bádminton, baloncesto, paratriatlón, pentatlón, piragüismo, ciclismo BTT, fútbol sala, rugby y atletismo. Con la edición de 2016 ya son 79 los deportistas que aparecen reflejados en todas las ediciones del calendario más deportivo de Coca-Cola.

En el caso del jugador estradense, la Secretaría Xeral para o Deporte destaca en su currículo su reciente título como campeón de Europa por equipos dentro de la categoría júnior, así como sus medallas de oro en diferentes campeonatos nacionales de base y la plata lograda en el torneo de nivel internacional Viktor Jot en su etapa como cadete.

Sanmartín reconocía ayer que todavía no había tenido ocasión de ver el calendario y ni siquiera sabía el mes del año que le habían asignado. El jugador entrena en la residencia Blume de Madrid y no pudo acudir al acto de presentación de esta iniciativa. "Quedaron de mandarme unos cuantos calendarios pero aún no me llegaron", bromeó.

El jugador del Club Bádminton A Estrada afronta una temporada más "tranquila" que las anteriores debido a su salto a categoría absoluta. Al tratarse además de un año olímpico, con varios europeos de base, la Federación Española de Bádminton está apostando por hacer viajar a los internacionales que necesitan puntos y que deben ganarse su convocatoria por la Selección Española. En ese marco no se encuadra sin embargo Sanmartín, quien todavía se encuentra en una fase de adaptación al bádminton sénior.

"Este año no somos tan prioritarios para la federación. Nuestro objetivo a nivel internacional sería intentar superar las rondas previas de un absoluto. Todavía estamos ganando experiencia. Ellos sin embargo se están jugando ir a unas Olimpiadas o a un Europeo", explicó el estradense. Lo que ha perdido en cuanto a competiciones, lo ha ganado en tranquilidad a la hora de entrenar. Con menos viajes y presión, el jugador del CB A Estrada ha podido centrarse en mejorar su juego con su trabajo diario en el centro de alto rendimiento Blume.

Esa tranquilidad quedará atrás con el inicio del año 2016. "Estoy teniendo menos competición en este tramo final de 2015 pero a partir de enero están previstos algunos internacionales. Estoy a la espera de que se cierre el calendario y que se concreten algunas cosas", manifestó. Por el momento ha viajado a un torneo internacional celebrado en Hungría, en el que las sensaciones sobre la pista no fueron buenas. Se desquitó poco después en un torneo disputado en la localidad de Huelva, en el que mostró su mejor nivel de juego. En su horizonte está también seguir competiendo con el Club Bádminton Li-Ning A Estrada dentro de la competición de la Liga Nacional de Bádminton.