18 victorias, un empate y una derrota es el balance del Estradense a falta de dos jornadas para finalizar la competición. Las rojillas ya no pueden perder la primera posición. Aventajan en siete puntos al Portosín, su gran rival en la lucha por el ascenso. En el recuerdo queda ya el título de campeón de invierno, un reconocimiento trabajado, con varios equipos metidos en la pelea por el primer puesto. A partir de ahí, nadie dio seguido el ritmo del equipo dirigido por Rafa Vázquez. Once victorias consecutivas terminaron con cualquier oposición y dieron razón al trabajo realizado hasta la fecha.

El entrenador estradense reconoce que su camino hasta el título no ha sido fácil. "Al principio nadie pensaba que esto iba a ser así. Cuando empezamos y comenzamos a analizar a los rivales nos dimos cuenta de que era posible luchar por el ascenso. Sin embargo no fue fácil. El equipo era nuevo y hubo que aprender mucho de fútbol sala. Algunas venían del fútbol, otras del fútbol sala pero haciendo lo que les parecía dentro de la pista y otras no estaban jugando. Hubo que adaptarse", explicó.

Vázquez considera además que hubo factores que hicieron más difícil esa adaptación. "Hay una gran diferencia de edad dentro de la plantilla. La más joven tiene 14 años y la mayor 37. Entre los hombres es un factor que no se nota mucho pero entre las mujeres sí", explicó. "Costó empezar con un equipo nuevo pero poco a poco se fue viendo una mejoría. También tuvimos nuestros partidos malos y pagamos nuestra confianza con un empate y una derrota seguidas. Alguna cura de humildad por el medio también nos vino bien", manifestó.

Por todo ello, el entrenador califica su ascenso como "merecido" y ya afronta con ilusión su salto a Autonómica. "No sabemos mucho del nivel de la categoría pero con la plantilla que tenemos y si seguimos mejorando podemos mantenernos. Lo que hay que asumir sin embargo es que el equipo puede dar bastante más", afirmó.

Las rojillas contaron esta temporada con una amplia plantilla formada por 16 jugadoras: Laura, Vanesa, Alba, Miriam Reboredo, Luz, Magalí, Eva, Olaya, María, Miriam Álvarez, Guille, Estela, Noelia, Sandra, Vanesiña y Raquel.

La capitana entre todas ellas es la portera Laura Gestoso, quien reconoce que el Estradense ha realizado una gran temporada. "Comenzamos este año y la mitad de la gente ni nos conocíamos. Nos es fácil empezar y ascender y más si tenemos en cuenta que había gente que no sabía lo que era un balón de fútbol sala. Rafa tuvo que pararse mucho para enseñar", explicó.

La capitana señaló sin embargo que el equipo creció a pasos agigantados. "Nos adaptamos muy rápido. Luego vimos que había equipos fáciles y otros más complicados contra los que casi perdemos por hacer el parvo. Al final firmamos una gran segunda vuelta en la que no perdimos ningún partido", recordó.

Laura mira ahora hacia la etapa que tienen por delante en Autonómica, una categoría que ya conoce. "Si seguimos como hasta ahora y nos apoyamos creo que nos va a ir bien. Lo importante es seguir motivados y con ilusión porque es una categoría muy dura en la que habrá que entrenar con más intensidad", argumentó la portera.