El Amanecer culminó el pasado domingo un hito en su historia, la de lograr el ascenso a la Regional Preferente. El humilde club grovense ha experimentado un crecimiento en los últimos años que le ha llevado a salir de la Tercera Regional, donde ha pasado la mayor parte de su historia a plantarse en la segunda categoría del fútbol gallego, donde se encontrará con el Unión Grove, al que nunca se enfrentó en competición liguera, dando origen a uno de los derbis más atractivos de la ría.

Uno de los responsables de este hito histórico es el técnico isleño Ricardo Dios que, ayer, todavía trataba de asimilar un logro del que se quedaron a las puertas la pasada campaña, cuando un triple empate les dejó sin ascenso. "Fue una temporada muy dura, incluso más que la anterior, cuando nos quedamos a las puertas, pero creo que debemos estar orgullosos de este grupo de jugadores, que han convertido un vestuario en una gran familia, lo que nos ha permitido llegar hasta aquí", explicaba ayer Dios. El técnico dedicaba el ascenso "a mi padre y a mi suegro, que no están atravesando por su mejor momento y se lo merecen". Dios no es la primera vez que asciende a la Regional Preferente con un equipo, en la anterior ocasión lo hizo siendo el entrenador del Unión Grove al que consiguió mantener en la categoría antes de acabar su ciclo en el banquillo de Monte da Vila. Regresar como visitante a ese campo entrenando al Amanecer "será bonito porque va a ser un derbi muy atractivo y con mucho ambiente en una categoría que se merecen los dos".

El club ya está trabajando en la celebración que hará en Lampáns coincidiendo con el último partido de liga. "Habrá fiesta, aunque todavía se está perfilando", a lo que se sumará un homenaje a los alevines por su ascenso y a todas las categorías base. Después tocará sentarse a hablar sobre la próxima campaña, que será histórica para el club.