El Calmear Rasoeiro visita esta tarde (18.30 horas) al Saeplast A Cañiza en busca de certificar su permanencia, un año más, en la Primera Nacional. Cara al choque Quito Parada cuenta con la ausencia de Billo por cuestión laboral, más un Bruno Montesinos que ha comenzado a entrenar tras su lesión, pero que aplazará su reaparición hasta la próxima jornada.

Sobre el rival preocupa su capacidad en el lanzamiento exterior: "es un equipo que cuenta con seis jugadores muy regulares en la anotación desde fuera -apunta Quito Parada-, caso de Abraham o Xacob Novoa, más un pivote como Isma Lago que es de lo mejor de la categoría en su puesto". Por esta razón las opciones de pelear el partido, según el técnico grovense, "pasarán por mostrarnos muy activos en defensa con el objeto de ese lanzamiento exterior, pero sin perder de vista atrás a Isma Lago en el pivote que nos puede hacer mucho daño. Y en ataque -añade- nuestras mejor arma pasará por el contragolpe, tenemos que estar muy mentalizados para correr mucho en este partido si queremos sacar algo positivo de nuestra visita a este feudo de A Cañiza".

El precedente de la primera vuelta en O Grove fue favorable a los azulones que se impusieron por 28-24 en un partido muy trabajado. Y también en pretemporada el Rasu venció en A Cañiza por 27-30 en la competición de Copa. Un Cañiza que, décimo con 20 puntos -8 más que los grovenses- llega en una posición cómoda y sin apuros. Por ello este es de los partidos marcados en rojo por el Calmear Rasoeiro para su objetivo de la permanencia. La defensa y el jugar como equipo en ataque huyendo de individualidades, tal y como hizo el Rasu en la primera vuelta en Monte da Vila, se antojan vitales.

Asmubal

Por su parte en Segunda Autonómica el Tecnelsa Asmubal recibe al Xallas, en partido que se juega mañana domingo en el pabellón de Coirón a las 12,45, y en el que se dirimen unos puntos vitales para seguir peleando por el ascenso cuando, a falta de esta, quedarán luego tan solo cuatro jornadas. Julio, Jose, Tabuyo y Miki son las bajas con las que cuenta un David Parcero que advierte sobre la imprevisibilidad del rival: "El Xallas en un equipo anárquico en su juego y que se ha reforzado con jugadores llegados del Xiria. Es precisamente esa anarquía la que puede confundirnos y contagiarnos a nosotros, y eso en lo que tenemos que evitar a toda costa, aplicarnos en defensa, como hicimos cuando nos enfrentamos a los gallos de la categoría, y tener la cabeza fría en ataque". Y es que uno de los últimos precedentes de dejarse un punto ante un Ribeiro de la zona baja es un toque de atención que advierte de las consecuencias de la relajación para los meañeses.