Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piragüismo

El primer slalom de Ribadumia sin la participación de O Muiño

La octava edición será organizada por el Concello en colaboración con la Federación Galega de Piragüismo

Presentación del Slalom de Ribadumia. // Noé Parga

Por primera vez, desde la creación del Clube Náutico O Muiño de Ribadumia, la entidad no organiza ni participa en una prueba de piragüismo que se celebra en el municipio.

La prueba del Campeonato Gallego de Promoción de Slalom tendrá lugar el domingo en las aguas del río Umia, justo enfrente del club, pero ninguna piragua saldrá de las instalaciones. Para encontrar los motivos de esta ausencia hay que remontarse al pasado mes de enero, cuando club y Concello entraron en una polémica sobre la financiación del evento, que debía cerrarse antes del 1 de enero de este año.

Las dos entidades limaron asperezas después, pero la herida abierta por aquel enfrentamiento todavía no ha cicatrizado del todo, como demuestra el hecho de que el Concello optase por saltarse al club y negociar directamente con la Federación la celebración de esta prueba, y que el club haya decidido no asistir con sus palistas, la mayor parte de los cuales, estarán en Zamora durante el fin de semana. Será la primera ausencia del Náutico O Muiño en los ocho años de existencia del Slalom en el Umia.

El regidor, David Castro, afirmó que "hubo un momento determinado en que se hablamos el Concello y el club, pero no quedó definido, y decidimos asumirlo nosotros". Castro aseguró que "la intención del Concello es potenciar este tipo de actividades deportivas, porque apostamos por el piragüismo y todos debemos remar en ese camino y ser una gran familia".

Sin miembros del club en el acto, el Concello acogió ayer la presentación de esta prueba, en la que participarán 80 palistas en categorías benjamín, alevín e infantil de los equipos Penedo, Mondariz y Teixugos (provincia de Pontevedra), Dumbría (A Coruña) y Quixós (Lugo), que son los que están disputando el campeonato gallego.

El presidente de la Federación Galega de Piragüismo, Alfredo Bea, no dudó en destacar el avance que ha experimentado el piragüismo gallego en el Slalom, consiguiendo el pasado año un campeonato de España "frente a catalanes y vascos, y eso sin contar con unas instalaciones fijas para la práctica de esta modalidad". Bea animó a los vecinos de Ribadumia a acudir, porque "se trata de una prueba espectacular, en la que brilla la técnica sobre la potencia física

Castro, por su parte, insistió en que el Concello de Ribadumia "apuesta por el deporte, y el apoyo al Slalom es la prueba de que es así".

Compartir el artículo

stats