30 de mayo de 2017
30.05.2017
FÚTBOL GAÉLICO - Segunda División

El Dorna cae, el fútbol gaélico sube

El equipo de A Illa lleva ya dos temporadas - Los jugadores son siempre locales

30.05.2017 | 05:51
Exhibición de fútbol gaélico del equipo Dorna de A Illa. // Noé Parga

No pudo ser. El Dorna F.G. de A Illa cayó en la promoción de ascenso a Primera División Galega ante el Pontevedra. Lo hizo el domingo por 28-19 en el campo de Monte da Vila en O Grove, que ofició de terreno neutral para este envite de la promoción. Sí estará en Primera el Mecos F.G. Ogrobe que se proclamó campeón de segunda y que precisamente recibía en esta cita el trofeo que le acreditaba tal condición. Una modalidad deportiva joven en Galicia.

El campo municipal de Monte da Vila fue el escenario de este choque de promoción. Un partido igualado en la primera parte a cuyo término el equipo de A Illa caía por dos goles. Pero los segundos treinta minutos el Pontevedra, que había que había clasificado penúltimo en Primera, impuso su calidad y se efectividad cara al marco rival, y acabó rompiendo el partido, sobre todo en el último cuarto de hora, en que los arousanos, que concurrían con varias bajas importantes, acabaron siendo superados también en el plano físico. El partido sirvió además para realizar la entrega del trofeo al Mecos F.G. Ogrobe tras proclamarse campeón de segunda y haber conseguido hace dos semanas el ascenso matemático a la primera.

Lo cierto es que el Dorna F.G. llegaba a esta promoción tocado después de haber tenido incluso la liga alcance a falta de dos jornadas. Pero una derrota ante el Auriense, rival directo por la segunda plaza que daba derecho al ascenso, les condenó a un empate a puntos con los ourensanos que se resolvió al final por el average particular entre ambos, el cual relegó al Dorna al tercer puesto para jugarse el ascenso a un cara o cruz en esta promoción a partido único. Mientras, el cuadro pontevedrés llegaba tras una lucha directa con los lalinenses del Herdeiros de Dhais, e hicieron valer su mayor experiencia y un plantel más largo de efectivos.

"Como deporte -explica el isleño Adrián Chaves- el fútbol gaélico es trepidante, resulta más dinámico que el futbol convencional por cuanto no existe el fuera de juego y se producen tanteadores más altos, al estilo del balonmano". "Pero lo más bonito -agrega- es que es un deporte muy noble, donde priman mucho los valores, y donde el mercantilismo está vetado hasta el punto de que un jugador tiene que militar en el club del lugar donde nace, los fichajes de fuera no están permitidos". El Dorna es un equipo de reciente creación. Aúna a algo más de una veintena de jugadores entre 20 y 40 años, en su inmensa mayoría de A Illa. Esta era su segunda temporada lo para los isleños ha sido todo un logro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine