El Torneo Internacional Arousa Fútbol 7 designó ayer a un nuevo campeón, un ganador que estrena corona y se venga de la final que perdió en la edición de 2005, ya que el Ajax de Amsterdam logró superar a un Real Madrid que se había mostrado superior a todos sus rivales hasta la celebración de esta gran final, en la que los holandeses se acabaron imponiendo por cuatro tantos a dos. La cantera Ajacied demostró en su paso por Vilagarcía que se trata de una de las mejores de Europa, consiguiendo clasificarse para las eliminatorias como primera de grupo.

La suerte le deparó un encuentro en cuartos de final con el París Saint Germain, encuentro en el que el "rodillo" holandés lució en todo su esplendor, ya que superó a los franceses por un contundente 4-1. Las semifinales les llevaron a enfrentarse al Fútbol Club Barcelona, al que superaron por 1-3, plantándose en una final que se preveía apasionante con el Real Madrid, equipo que no había dado muestras de flaqueza en toda la competición. La final comenzó con los holandeses adelantándose con un tanto de Julian Dean, ventaja que se incrementaría con los tantos de Gabriel Osei y Nick Verschuren. Marcos Leiva consiguió recortar distancias antes de que se llegase al Ecuador.

La reanudación cambió la imagen del encuentro. Los holandeses tiraron de oficio y plantearon un partido mucho más trabajado. Sin embargo, un tanto de Alejandro Jiménez ponía en riesgo todo lo conseguido por los holandeses. El partido se animó en un ida y vuelta hasta que Julian Dean anotaba su segundo gol y cerraba el encuentro.

Además del título de campeón, los holandeses también coparon distinciones. No en vano, el Ajacied Gabriel Osei fue elegido como el mejor jugador del encuentro. El 10 del Ajax también compartió el título de máximo goleador del Torneo Internacional Alevín Arousa Fútbol 7 con su compañero de equipo Julian Dean y con el madridista Alejandro Jiménez. El título de mejor portero fue a parar a las manos de Marcos Moreno, meta del Deportivo de La Coruña. Como mejor entrenador, fue elegido Gonzalo Gollanes del Xuventude de Oroso, mientras que el premio a la deportividad se la llevó la Academia de Fútbol Angola.

El siete ideal de esta edición del AF-7 fue el compuesto por Marcos Moreno (Deportivo de La Coruña), Alonso Bragado (Real Madrid), José João (AFA Angola), Rony Jourson (París Saint Germain), Jorge Castellanos (Atlético de Madrid), Gabriel Osei (Ajax) y Julian Dean Rijkhoff (Ajax). La clasificación final quedó de la siguiente forma: Ajax de Amsterdam, Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona, AFA Angola, Málaga, Villarreal, París Saint Germain, Espanyol, Porto, Arsenal, Xuventude Oroso, Valencia, Deportivo de La Coruña, ED Ourense, Mánchester City, Pabellón, Celta de Vigo, Ural y Wellington Phoenix.

Con el acto de entrega de premios finalizó una edición que ha estado marcada por las intensas lluvias que se registraron durante la jornada del sábado. El agua, y la gran cantidad de partidos que soportó A Lomba motivaron que el césped se fuese degradando de manera considerable, lo que llevó a la organización a desviar al campo Mari Paz Vilas de Bamio los encuentros de consolación e intentar preservar un tanto la salud del césped.

Salvo esta situación, provocada por las difíciles condiciones meteorológicas, el AF-7 volvió a presumir de una organización ejemplar y de ser uno de los mejores torneos del mundo en esta categoría. De hecho, la imposibilidad de contar con el Orlando City a tan solo unos días de iniciarse la competición fue un contratiempo que la organización resolvió de forma rápida, incorporando al cartel a una de las mejores canteras de España, la del Espanyol de Barcelona, una solución que está al alcance de muy pocos.