El Club de Piragüismo Breogán de O Grove completó una temporada espectacular, un año que pasará a la historia del club no solo por el número de medallas alcanzado en todo tipo de competiciones, sino por el importante salto internacional obtenido con la participación de una docena de palistas en este tipo de pruebas.

Sin embargo, pese a estos logros, el presidente de la entidad, Félix Lamas, se hacía eco del malestar que existe en la entidad por la ausencia de una felicitación o un recibimiento por parte del Concello de O Grove.

El propio Lamas apuntaba ayer que "el trabajo que están realizando nuestros deportistas y entrenadores es merecedor del reconocimiento del Concello de O Grove, ya que, allí por donde van, además de realizar un gran trabajo deportivo, llevan con orgullo el nombre de este Concello". A nivel de clubes, insiste Lamas, los responsables municipales también estarían "incumpliendo el protocolo de recibimientos que, en su día, se acordó en el Consello Local de Deportes, del que no tuvimos noticias de que se modificara o anulara".

Los méritos que se esgrimen desde el Breogán de O Grove para reclamar este reconocimiento son muchos y variados, ya que durante la temporada 2016 fue uno de los clubes con mejor palmarés de Galicia. Así, a nivel de clubes, el Breogán alcanzó el tercer puesto en la XV Liga de Sprint Olímpico, además de ganar el título de campeón en la Copa de La Reina y el quinto puesto en la Copa del Rey. A nivel autonómico, se consiguieron dos títulos de campeones y otro de subcampeón en las ligas gallegas.

Una docena de palistas del Breogán fueron internacionales esta temporada, participando en tres campeonatos del mundo, cuatro de Europa y tres copas del mundo. De esos desplazamientos, se regresó con dos títulos de subcampeones del mundo, otros dos de campeones de Europa, uno de subcampeón de Europa y dos medallas de bronce en campeonatos de Europa. En las copas del Mundo se consiguieron tres medallas, una de cada color.

Un total de veinte palistas del Breogán se colgaron medallas en los diferentes campeonatos de España en los que participó el club, consiguiendo 40 medallas, 16 de ellas de campeones, 10 subcampeonatos y 14 de bronce.

Los breoganistas subrayan que "la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, nos ha recibido y nos ha entregado una placa en reconocimiento al trabajo realizado; la Federación Galega de Piragüismo acaba de concedernos el premio al mejor club gallego de 2016; y en la gala nacional del piragüismo recogimos dos premios de campeones y otro por el tercer puesto, premios alcanzados en las ligas y copas a nivel nacional", explica Lamas.

Por este motivo, "no es entendible que el gobierno de O Grove no haya tenido tiempo para mandar un mensaje, un what'sapp o una felicitación a cualquiera de nuestros palistas", lo que les provoca un gran desconcierto.