Creado hace cinco años con un puñado de atletas, el Atletismo Mazí se ha convertido ya en un club de referencia en la provincia de Pontevedra, al superar el centenar de fichas federativas y a sumar éxitos en las competiciones autonómicas, e incluso, en las nacionales, como es el caso de Raquel Meaños, sexta en un nacional juvenil.

Ese logro ha sido posible gracias a un importante trabajo, sobre todo con las bases, mostrándoles todas las modalidades del atletismo y encauzando a los más pequeños hacia aquellas modalidades que más se adaptan a ellos o que mejor se les dan.

Una de las cuestiones que ha ayudado al Mazí a este crecimiento ha sido la Escola de Verano, cuya tercera edición finalizó el pasado viernes, un espacio por el que han pasado, en todas sus ediciones, deportistas y técnicos olímpicos para mostrar a los pequeños que el esfuerzo siempre tiene su premio, además de dar a conocer todas las modalidades.

Esta última edición ha sido la más completa y la que ha contado con un mayor número de participantes, pasando de 24 en el verano de 2015 a los 36 de este año. Verónica Cores, una de las responsables del Mazí, reconocía ayer que "ha sido un curso muy dinámico, en el que hemos conseguido traer a técnicos y atletas de prácticamente todas las modalidades".

Tal ha sido la actividad que los pequeños "apenas tuvieron descanso al participar en actividades con gente de la talla de Santi Ferrer, Tomás Fandiño o Alejandro Gómez, que acudió a la cita con su perro para dar a conocer el canicross".

La continuidad de la Escola está garantizada en los próximos años y se contará con la presencia de atletas y técnicos importantes en Galicia que puedan animar a los jóvenes a practicar cualquiera de las modalidades del atletismo.

La mayoría de los participantes en esta Escola de Verán continuarán en el club a partir del mes de octubre, cuando se retomará la temporada de las categorías base, mientras que desde cadete a sénior lo harán en septiembre.

Cores reconoce que "vamos a seguir con la filosofía que ha permitido este crecimiento, una filosofía participativa en la que mostramos a todos los niños las diferentes modalidades para que las conozcan y puedan ser ellos los que decidan cual es la que más le atrae".

Esa filosofía "es la que nos ha permitido crecer y que, este año pasado, estrenásemos representación en la categoría prebenjamín".

El club espera renovar el convenio que le une al Celta de Vigo, un convenio que consideran "ha sido fructífero y que se renovará el próximo mes de octubre, cuando finalice la actual temporada".