Fundación de Deportes, Protección Civil y Policía Local comparecieron para depurar responsabilidades respecto a la suspensión el pasado 15 de mayo del Triatlón Rías Baixas con un total de 360 participantes llegados desde diferentes puntos de la península. Con el informe de la Federación Gallega de Triatlón en su poder, Argimiro Serén abrió su intervención diciendo que "este concejal nunca se esconde, pero sí es precavido. Nunca dispara y luego pregunta", en clara alusión a las acusaciones vertidas por el Partido Popular respecto a la suspensión de la reunión del Consello Rector que sí tuvo lugar finalmente en la noche de ayer.

El informe emitido por la Federación, firmado por el delegado técnico Juan Luis Botana Mosquera, deja claro que el motivo de suspensión de la prueba fue la falta de seguridad en el sector ciclista corroborado por la Guardia Civil a las 10:45 horas. "Queda claro que se suspende por un motivo de seguridad del que era responsabilidad del propio organizador", señala el concejal.

Serén también hizo mención a que todo lo comprometido por el concello con Ricardo Collazo, director de la prueba, se cumplió. En concreto en lo referido a la colaboración de la Policía Local en el cierre del tramo urbano, presencia de embarcaciones y ambulancia y la retirada de vehículos de la zona de transición.

Hace mención el informe a que, a pesar que había cuatro coches estorbando en la zona de transición, "a las 8:45 horas se retira el último vehículo que molesta para el montaje. Recordemos que el control de material debería haber comenzado a las 7:30 horas. De todos modos se pudo montar dicha área y hacer el control de material a los triatletas casi en hora".

Respecto al circuito de natación, Argimiro Serén apuntó que "se procedió al balizamiento cuando no era una competencia del ayuntamiento, pero a las 9:45 estaba todo perfectamente balizado". Otro tema que suscitó controversia entre organización y concello fue lo referido a la ausencia de una segunda embarcación en la zona de nado. En este sentido, Francisco Javier Guillán Busto en representación de Protección Civil, manifestó que " hubo un fallo por nuestra parte que fue en la avería de una de las embarcaciones. Por ese motivo la primera embarcación llegó un poco más tarde de lo normal y llegó a las 9:15 horas. Intentamos localizar a alguien de la organización y no hubo posibilidad. El patrón de la embarcación se dirige entonces a los jueces de Fegatri y se les explica el problema, pero se le garantiza que en 20 minutos estaría una segunda embarcación lista".

Puntualiza además Busto que "se nos comunica que con una sola embarcación sería suficiente porque había socorrista en tierra y en el agua. Entonces es cuando colocamos las boyas para dar una salida que estaba a la espera del O.K. del organizador. Incluso cuando se suspende la prueba, algunos se tiraron al mar a nadar y no nos movimos de allí hasta que se había ido la última persona".

Serén también matizó respecto a lo relativo a la ausencia de un segundo barco de apoyo que "confirmado por uno de los jueces, la ausencia de una segunda embarcación no sería motivo de suspensión", puntualizando también la presencia de socorristas y ambulancia a disposición.

La falta de recursos materiales y humanos de la empresa Bonza Venture fue otro de los aspectos denunciados desde Ravella. Serén subrayó que "apenas tenían voluntarios. Y es que no puede ser que se pretendan cortar los accesos a la vía rápida con una simple valla que tuvo que prestar la Policía Local y sin chalecos ni señalización previa". Añadió el concejal de Deportes que "nos consta que la Guardia Civil va a presentar una denuncia contra la empresa".

El informe de Fegatri recoge hechos como que "a las 10:36 horas llega Ricardo Collazo a la rotonda de Godos, descarga una valla y le comunica al agente que él mismo se quedaría en esa zona al no disponer de personal, ya que según sus palabras le fallaron muchos voluntarios. La propia Guardia Civil intenta cortar la entrada a la vía rápida en la citada zona pero no dispone de material proporcionado por la organización".