Muy poco le queda al Céltiga para redondear una extraordinaria temporada y finiquitar el ascenso a Tercera División tres temporadas después de su último descenso. Un empate en Portonovo, o incluso una derrota por escaso margen, podría ser suficiente para evitar que el Porriño le superase en la tabla en la última jornada que tendrá lugar el domingo.

Pese a que todo está encarrilado, nadie en el Céltiga quiere hablar de celebraciones previas. Álex Zels, vicepresidente del club de A Illa, apuntó que "no tenemos nada previsto como fiesta para Portonovo. Primero vamos a terminar lo que tenemos ya a punto de conseguir antes de anticipar acontecimientos".

El Portonovo además también necesita puntuar para evitar caer posiciones que le puedan llevar a supeditar su permanencia en la categoría a posibles arrastres de otras competiciones.

Los nueve goles de ventaja que tienen los de Edu Charlín en el average general respecto al Porriño entrarían en juego en caso de derrota isleña en Portonovo. Los porriñeses necesitarían enjugar esa diferencia, algo altamente improbable, para poder arrebatarle la segunda posición a los de A Illa.

De confirmarse el ascenso del Céltiga el próximo año habría cuatro equipos arousanos en Tercera División puesto que, además de los de A Illa, estaría el también ascendido Villalonga junto al Arosa y el Ribadumia en la que sería una temporada para el recuerdo.