Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto - LEB plata

La permanencia pasa por uno mismo

El Xuven necesita la victoria ante el Zornotza para garantizarse un año más en la liga

El Xuven trabaja con la mente puesta en vencer al Zornotza. // Iñaki Abella

La victoria conseguida ante el Getafe permite al Xuven coger aire y depender de sí mismo para mantener la categoría. El propio presidente de la entidad, Jorge Castiñeiras, reconoce que la situación "es la mejor que podíamos tener, pero para conseguir asegurar la permanencia necesitamos que el equipo salga a la cancha del Zornotza sin dudas y con la intensidad y la fe que mostraron el pasado sábado".

Presidente de la entidad desde hace mucho tiempo, Castiñeiras es consciente de que vencer en Vitoria no va a ser una tarea fácil, ya que el equipo vasco se juega la clasificación para el play off, una fase de ascenso a la que, incluso, podría aspirar el Xuven si gana y pierde el Clínicas Rincón, pero lo que preocupa en estos momentos es "evitar el descenso a Liga EBA, y para ello es fundamental vencer, el resto ya lo analizaremos si pasa". Insiste Castiñeiras en que "necesitamos salir muy centrados y no pensando en lo que pueda estar ocurriendo en otros campos porque eso nos puede acabar perjudicando". Espera que "el equipo muestre la mentalidad que tuvo el pasado sábado, aunque es cierto que el rival no es nada fácil y nos conoce muy bien, ya que en él militan dos ex nuestros, Ánder García y Charles Nkaloulou".

Una victoria garantizaría un año más en LEB Plata, pero incluso perdiendo, el Xuven tendría opciones de mantenerse. La primera opción pasa por una derrota del Valladolid, algo muy poco probable, ya que los vallisoletanos se enfrentan al colista de la categoría, el Viten Getafe, por lo que tienen muchas posibilidades de romper la racha negativa de ocho derrotas consecutivas que suman.

En caso de victoria vallisoletana, también se necesita un triunfo del Simply Olivar de Zaragoza, lo que dejaría igualados en la clasificación a Valladolid y Xuven, siendo favorable el basket average a los amarillos. Sin embargo, una derrota del Simply Olivar, que se enfrenta al segundo clasificado de la liga, el Samnic, sería catastrófica para el Xuven en caso de caer ante el Zornotza y que ganase el Valladolid. El motivo es que se registraría un triple empate de nueve victorias y 16 derrotas en el que el mayor perjudicado sería el equipo cambadés, que acabaría descendiendo.

Como muestra de respaldo, a Vitoria se desplazará toda la directiva amarilla, y se está barajando la posibilidad de organizar un desplazamiento de aficionados para dar todo el apoyo a los jugadores en y un momento capital para la historia del club.

Compartir el artículo

stats