La Fundación Municipal de Deportes de Vilagarcía ha decidido sacar a concurso el servicio de mantenimiento vegetal en las instalaciones deportivas pertenecientes al Concello. El contrato se centra principalmente en los campos de hierba natural de A Lomba y del estadio de atletismo, que requieren un mantenimiento constante, pero también incluye servicios en otras instalaciones municipales de tierra o hierba artificial.

La propia Fundación continuará haciéndose cargo del mantenimiento del campo de A Lomba, al aceptar el Arosa no asumir directamente estas funciones. Renuncia a ello a cambio de añadir al contrato varias cortas extraordinarias de hierba con el objetivo de ajustarse a las necesidades del club en cada encuentro.

Responsables municipales, actual concesionaria y Arosa mantuvieron el pasado lunes un encuentro a tres bandas para que la entidad deportiva aportase su particular visión sobre el mantenimiento del césped en los campos de hierba artificial. El compromiso es que se repasarán las instalaciones en la jornada posterior a cada encuentro, bajo la supervisión de un técnico, para evitar que puedan aparecer calvas en el campo. Para concretar esa futura colaboración, todas las partes quedan pendientes de un encuentro entre la responsable de la Fundación y el presidente del Arosa, Manuel Abalo, en la que también participarán el entrenador del primer equipo y técnicos de la concesionaria.

El servicio que tiene previsto sacar a licitación la Fundación incluye la ejecución de labores de siega de los campos de hierba natural, fertilizaciones, analíticas, vigilancia fitosanitaria y eliminación de maleza. En lo relativo a otras instalaciones deportivas municipales, el contrato abarca la realización de labores de control y limpieza de maleza en el complejo deportivo de Fontecarmoa, Berdón y A Pelada. Además, en los campos de Bamio y Vilaxoán-Sobradelo también se incluye la eliminación de maleza en el perímetro y en la explanada exterior.

Las frecuencias de cada una de estas tareas también quedará perfectamente establecida en el pliego de condiciones, que establecerá una serie de acciones dependiendo de la meteorología y de los programas deportivos. La Fundación espera que la licitación se realice cuanto antes.