Verducido reunió a lo largo del fin de semana los nombres más importantes del piragüismo nacional. La celebración de la Copa de España, una de las pruebas más importantes del calendario, terminó por convertirse en la confirmación del excelente presente del Club Náutico de Pontecesures. La actuación de su delegación femenina estuvo muy por encima del resto de clubes en Pontevedra.

Dos son los nombres que acapararon más focos con sus excelentes resultados. Son los casos de Camila Aldana Morison y Raquel da Costa. Ambas encabezaron el medallero femenino individual con tres preseas. Por si fuera poco, el carácter de prueba selectiva para el próximo Europeo Absoluto ha hecho que sus nombres entren con fuerza en la lista de candidatas a defender la camiseta nacional, pese a que todavía están en edad júnior.

Ángel Barreiro, técnico del Náutico Pontecesures, no podía ocultar la alegría tras una competición que se ha convertido en histórica dentro de la nómina de éxitos del club, "estamos muy contentos. No esperábamos conseguir tan buenos resultados, pero la verdad es que las niñas están haciendo un trabajo fenomenal y están obteniendo su recompensa".

En el caso de Camila todo lo que tocó se convirtió en oro firmando una actuación inmejorable en categoría júnior. El kilómetro en su K-1 resultó inabordable para sus rivales entre las que se encontraba su compañera Raquel da Costa que obtuvo la medalla de plata. Una referencia para descubrir la dimensión de lo conseguido está en la tercera posición que ocupó Sara Ouzande, actual subcampeona de Europa de la categoría.

Las dos palistas cesureñas sumaron fuerzas para ganar también el oro en el K-2. Camila y Raquel se vieron acompañadas en el podio por palistas del Covadonga de Gijón y el Náutico de Palma de Mallorca. Pero no se quedó ahí el ansia de triunfos de las representantes del Náutico Pontecesures que también se colgaron el oro en el K-4. A la calidad de las dos titulares se le añadió el buen hacer de Vanesa Carril Lustres y Rebeca Laurijssen Busto.

Las cuatro medallas obtenidas llevaron al club del Ullán a ocupar el tercer puesto en el medallero de entre los más de setenta clubes de toda España que se dieron cita en Verducido. Lo reducido de la representación cesureña solo le permitió obtener el séptimo puesto en la clasificación general definitiva en la que el Kayak Tudense fue el vencedor seguido del Náutico de Sevilla y el Aranjuez. El Breogán de O Grove, en quinta posición, y el As Torres en la décima también dejaron su impronta entre los mejores equipos en esta edición de la Copa de España.

Lo cierto es que la buena actuación especialmente de Camila y Raquel apuntala una trayectoria claramente al alza que viene atisbándose desde hace varios meses. El Campeonato de España de fondo sobre 5.000 metros disputado el mes pasado en Sevilla también fue terreno abonado para los éxitos de las dos palistas becadas en el Centro de Alto Rendimiento de Pontevedra. Estos resultados lleva a su técnico Ángel Barreiro a afirmar que "están capacitadas para dominar pruebas tanto de fondo como en pista".

Los buenos resultados cosechados sitúan a ambas palistas en el primer lugar de la parrilla de candidatas a representar a España en las diferentes competiciones internacionales. Su lugar de privilegio dentro del ránking júnior le puede suponer la participación en la próxima Olimpiada de la Juventud que tendrá lugar en la ciudad china de Nankín entre el 16 y el 28 de agosto.

La Federación Española ya ha solicitado la documentación pertinente de las palistas al club por lo que parece que las opciones de competir en China son todavía más elevadas. Ángel Barreiro señaló al respecto que "si finalmente son elegidas está claro que se lo merecen más que ninguna otra palista de su categoría. Los resultados y la evolución de Raquel y Camila son evidentes y ahora mismo están bastante por encima del resto para defender a España".