El Sporting de Gijón es el último equipo en sumarse al cartel de la fase final del Arousa Fútbol-7. El campeón en la edición de 2002 completa la nómina de participantes en un evento que alcanza este año su mayoría de edad.

La organización también ha dado a conocer la composición de los grupos que competirán entre el 31 de mayo y el 2 de julio sobre el césped de A Lomba. El criterio para el reparto de los dieciseis equipos se elaboró atendiendo a razones como el reparto de los cuatro clasificados de la previa en cada uno de los grupos, así como a la presencia de dos cabezas de serie en cada uno de los cuatro bloques confeccionados.

De este modo, en el grupo A han quedado encuadrados Valencia, Sporting de Gijón, Internazionale de Milán y AFB Lanzarote. En el grupo B figura el Atlético de Madrid, vigente campeón, RCD Espanyol, FC Porto y Portonovo. En el grupo C jugarán Real Madrid, RC Celta, SL Benfica y O Val. El grupo D será el formado por FC Barcelona, Sevilla, RC Deportivo y Xuventude Oroso.

La organización del Arousa Fútbol-7 ha tenido que lidiar en esta edición con un importante condicionante como son las dificultades económicas. Este motivo ha tenido una incidencia directa en el que la nómina de clubes extranjeros haya quedado reducida a tres, la representación más baja de equipos de fuera de la península ibérica desde el año 2005 puesto que solo el Inter será el único equipo que competirá con portugueses y españoles.

Cabe destacar en este aspecto que la presencia del Sporting de Gijón se produce tras no fructificar las negociaciones con un club japonés para participar en esta fase final. El equipo oriental alegó la obligatoriedad de tener que disputar una competición oficial en su país para desestimar la presencia en Vilagarcía hace escasas semanas.

Con el objetivo de subsanar la ausencia del equipo japonés, lo que supondría la tercera presencia de un representante nipón en el torneo, la organización del Arousa Fútbol-7 apuró gestiones con clubes de la categoría del PSV Eindhoven y el AS Roma, por este orden, pero la premura de tiempo, unido a sus compromisos deportivos, hizo inviable su presencia en Vilagarcía, apostando entonces por el Gijón.