Aunque durante las primeras sesiones de entrenamientos libres de China el británico Lewis Hamilton (Mercedes) fue el más rápido, ayer los cronos estuvieron a favor del líder del campeonato, Sebastian Vettel (Ferrari), quien partirá desde la 'pole', mientras que los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso saldrán noveno y decimotercero.

El cuádruple campeón mundial de F1 realizó su mejor tiempo en el Q1 cubriendo los 5.451 metros de la pista shanghainesa en un minuto, 31 segundos y 95 milésimas, y saldrá en la primera línea acompañado de su compañero de equipo, el finlandés Kimi Raikkonen, 87 milésimas más lento que el alemán.

Ferrari correrá hoy desde la cabeza de la parrilla con sus dos pilotos empujando para que la 'Scuderia' gane por fin el soñado campeonato de constructores, una década después de conseguir el último, en el año 2008.

Y Vettel, quien el pasado fin de semana obtuvo su cuadragésima novena victoria en Fórmula Uno en su carrera número 200, peleará para acumular en China, un país donde los números tienen una gran simbología, el medio centenar de victorias.

El piloto de 30 años ha arrancado más fuerte que nadie la temporada y, tras las dos victorias en Australia y Baréin, tendrá el reto de defender su liderato y sus 17 puntos de ventaja sobre el segundo (Hamilton), en un circuito en el que solo ha ganado una vez, en el 2009.

En la segunda línea se situarán los Mercedes. Pese a que el de Shanghái es uno de los circuitos predilectos de Hamilton (es el piloto con más victorias, cinco), finalmente ocupará la cuarta posición, precedido de su compañero, Valtteri Bottas.

El español Carlos Sainz (Renault) saldrá en quinta fila, en el noveno lugar, tras haber marcado un registro de 1 segundo y 564 milésimas menor que el de Vettel.

Fernando Alonso, doble campeón del mundo, logró el decimotercer puesto tras ser eliminado en la Q2 y arrancará en la séptima fila, seguido del su compañero de equipo, el belga Stoffel Vandoorne.