Unos 150 atletas se dieron cita ayer en el entorno del puerto de Aldán para la disputa del XXIX Campeonato Galego de Marcha en Ruta, un evento al que tampoco faltó la lluvia. El agua apareció ya empezada la competición y ya no se marchó hasta el momento de la entrega de premios. El triunfo en la categoría absoluta fue para el joven Roberto Vieiro, del Club Atletismo Santiago, con un tiempo de 44:51, mientras que la victoria en féminas fue para Carmen Escariz, del Bidezabal Atletismo, y que entró en la meta con una marca de 48:08. Ambos atletas son naturales de A Estrada.

La competición estaba organizada por el Club de Atletismo Vila de Cangas y la Federación Galega de Atletismo, cuyo presidente, Isidoro Hornillos, estuvo presente en Aldán. El circuito era completamente llano y las distancias variaban en función de las categorías. La prueba reina arrancó a las 12.45 horas y los inscritos [sub 18, sub 20, sub 23, senior y máster] tuvieron que enfrentarse a un trazado de 10 kilómetros bajo la lluvia. El primero en cruzar la meta fue Roberto Vieiro, que se llevó el triunfo en su categoría sub 18 (juveniles) y en la absoluta, con una marca de 44:51. El segundo fue el máster José Fernández (Celta), con un tiempo de 46:38, y el tercero fue Brais Prieto, también del Celta, a menos de diez segundos de Fernández.

La ganadora absoluta femenina fue la sub 23 (promesa) Carmen Escariz, que completó los 10 kilómetros en 48:08. La segunda fue Leyre Aramburu (Club Atletismo Valladolid), que a su vez fue la ganadora de la categoría sub 20 (junior) con un tiempo de 50:26, y la tercera fue Iria Rivas (Celta), con 51:57. En el resto de categorías de la prueba de 10 kilómetros el triunfo fue para Marcos Cintrón (Lugo RC Ramos Loures) y Carmen Escariz, en sub 23; Brais Prieto y Leyre Aramburu, en sub 20 (junior); Roberto Vieiro e Iria Rivas en sub 18; y José Fernández y Concepción Campos (Atletismo Cuntis) en máster.

Previamente fue el turno de las categorías escolares, donde se registró una elevada participación. Los atletas sub 10 (benjamines) tuvieron que completar un circuito de un kilómetro y el podio fue para Sabela Castro (Vila de Cangas), Candela Castro (Vila de Cangas) y Laura Vidal (Comesaña) en la categoría femenina, mientras que en chicos los primeros fueron Anxo Jamardo (Gimnástica Pontevedra), Iago Lago (Olímpico de Vedra) y Lucas Franco (Millaraio).

Los sub 12 (alevines) tenían un trazado un poco más largo, de un total de 2 kilómetros. El podio femenino fue para Claudia Sufuentes (At. Lucense), Cintia Lourido (At.Cuntis) y Lara Iglesias (Vila de Cangas) y el masculino para Cristian Sierpes, Álex Sierpes (ambos del SA do Trega) y Rubén López (C.A. Narón). En la categoría sub 14 (infantiles) el trazado era de 3 kilómetros y las primeras posiciones fueron para Xela Martínez (At. Lucense), María Martín (ADAS Proinor) y Lía Pereira (Fontes do Sar) en féminas y Pablo Sánchez (At. Lucense), Elías Klein (At. Lucense) y Jacobo Suárez (At. Cuntis).

La última de las categorías escolares era la sub 16 (cadetes), sobre una distancia de 5 kilómetros. El podio femenino fue para Ana Piñeiro (Vila de Cangas), Nerea Gil (At. Friol) y Zulfa Muíño (Millaraio) y el masculino para Mateo Díaz (At.Lucense), Antón Martín (At. Lucense) y Mario García (C.A. Sada).

En la entrega de premios celebrada en la nave de piragüismo de Aldán estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Federación Galega de Atletismo y el edil de Deportes de Cangas, Xoán Chillón.