El presidente del Rápido, Manolo Seoane, negociará en breve con la plantilla las primas de la temporada. Cuando los jugadores quisieron tratar por primera vez este asunto, Seoane les pidió paciencia.

- Cuando estemos medio salvados lo hablaré con vosotros.

Ese momento ha llegado. Siempre con prudencia ("he visto cosas muy raras en el fútbol"), pero sin negar la realidad. El Rápido es cuarto en la 23º jornada, con un partido menos, 17 puntos de ventaja sobre la promoción de permanencia y 19 sobre el descenso directo. Así que Seoane abre las primas a todas las opciones: ajustará las comprometidas por la permanencia, vinculará las de la clasificación para la Copa del Rey a los ingresos y promete una cantidad jugosa en caso de ascenso a Segunda. El dirigente aurinegro ha planificado la cita para mediados de febrero, tras los partidos contra Atlético B y Celta B. Ya anuncia: "Vamos a llegar a un acuerdo":

Seoane insiste una y otra vez en que nadie dará la permanencia por hecha hasta su culminación matemática. Así se lo exige además el entrenador, Borja Jiménez. Esa frontera suele fijarse en los 48 puntos. El año pasado bastaron 45. "En todo caso, yo tampoco soy propietario de las ilusiones de los jugadores. Es gente joven, sana, ambiciosa. El ambiente es precioso. Lucharían por los objetivos aunque no cobrasen por ellos. La gente no se lo cree, pero los jugadores del año pasado no cobraron nada por el ascenso", indica.

El mandatario boucense siempre ha tenido claras sus prioridades: "El día que bajemos, que llegará aunque ojalá tarde, tendremos las cuentas perfectas". Sus mandamientos rezan: "Primero, salvar la categoría; segundo y bien cerca, no gastar ni un céntimo de más; tercero, compartir con todos los posibles ingresos atípicos". En este punto se abre a un pacto con los jugadores generoso "pero sostenible".

El asunto inicial es el premio por la permanencia. Se negoció de forma particular con cada jugador y algunos no lo tienen. Los capitanes han pedido que se extienda a todo el grupo. "Lo debe aprobar la junta, pero ya anticipo que se hará", promete Seoane.

Para la Copa del Rey se clasifican los seis primeros descontando a los filiales. El Rápido ya la jugó este año como subcampeón del grupo gallego de Tercera (el campeón había sido el Deportivo B), siendo eliminado en primera ronda por la Ponferradina. "El equipo estaba recién montado, la prioridad era la Liga y se luchó lo justo. Participar en la próxima edición tendría mucho valor", analiza Seoane. El directivo Julio Vázquez está elaborando la propuesta junto al director deportivo, Álex Martínez. A los componentes de la plantilla actual se les pagaría un porcentaje del fijo que entrega la Federación Española (que suele estar entre 25.000 y 30.000 euros). Los jugadores de la próxima temporada cobrarían en función de lo que se obtuviese por cada ronda superada.

Queda la prima por el play off, que sería un porcentaje de las taquillas, y por ascender a Segunda. "El premio gordo", define Seoane, que califica este reto como "casi imposible", si bien añade: "El Mollerusa y el Vecindario ascendieron una vez". Como la tabla dice que es factible, el acuerdo contemplará la hipótesis. Seoane, consciente de que el ascenso daría al club "recursos históricos", querría compartirlos con los futbolistas, aunque también sabe que el proyecto en Segunda tendría "requisitos elevados, fichas, salarios". De ahí que aún no concrete una cifra, aunque anuncia un montante global de "cinco ceros".