Empieza un nuevo año atlético en la ciudad y Daniel Bargiela pone el contador a cero. O más bien, inicia su cuenta de victorias. El atleta de Bikila se impuso ayer en el regreso al calendario deportivo de Vigo de la carrera de O Calvario (5+5 O Calvario), mientras que en la categoría femenina el triufno se lo llevaba Águeda Blanco.

La Asociación de Vecinos de O Calvario, con la colaboración del Concello de Vigo y el Mercado de O Calvario, recuperaron tras varios años de ausencia, una cita emblemática para los amantes a las carreras populares. Con un trazado que ofrecía dos alternativas, de cinco o de diez kilómetros, los atletas tenían que afrontar un circuito "duro" por Urzáiz, Jenaro de la Fuente, Aragón, Travesía de Vigo, Aragón, de nuevo Jenaro de la Fuente y Urzáiz.

Con un total de medio millar de participantes en la carrera larga y cerca de un centenar en la de cinco (que solo dieron una vuelta al circuito), se dieron hasta tres salidas a la carrera, la primera para los integrantes de Discamino, que también quisieron sumarse a la fiesta atlética de O Calvario.

Antes de la salida de la carrera de 5.000 metros, se guardó un minuto de silencio en memoria de María Luisa López Vacas (Mary), jueza de atletismo y mujer del exdelegado federativo de atletismo Eleuterio García, fallecida el sábado.

Fue una jornada llena de gestos emotivos. Porque en esta primera edición de la carrera se ha realizado un homenaje a los olímpicos con la presencia de Carlos Pérez, Ramón Magariños, Gonzalo Aguiar, Alfredo Marcuño, Armando González, Juan Antonio Caride y Susana Rodríguez Garcio.

En una mañana de temperatura agradable Bargiela pudo demostrarse que ya empieza a ver el final del túnel tras la lesión de isquios que lleva arrastrando durante el pasado año. Con una ventaja de dos segundos se impuso al segundo clasificado, Víctor González Horta, del Comeñasa Sporting Club. El de A Pobra paró el crono en 32:55, haciendo sudar a Bargiela (32:53). El atleta del 3&RUN by Pedro Nimo Víctor Hugo Pacheco completó el podio, con un crono de 33:07. Rubén Pereira (34:03) fue cuarto.

"Carrera dura pero de cita obligada por respeto y admiración hacia su organizador, el gran Roberto Rey, ejemplo de lucha y tesón para muchos", decía Bargiela tras la carrera. "Para mí la victoria es saber que en enero se cumplió un año de la lesión de isquios que me ha llevado a dar un paseo por el purgatorio", rememoraba el de Bikila, que pese a su lesión, siempre hizo lo imposible por estar en todas las carreras del calendario de la ciudad siempre que le fue posible.

Además, Bargiela anuncia que "desde diciembre" su nuevo entrenador es Alberto Pino. "Guía mi trabajo diario y poco a poco seguro conseguirá que me vuelva a sentir competitivo, siempre acorde a ni nivel y edad".

La atleta del Comesaña Sporting Club Águeda Ofelia Blanco fue la más rápida en la carrera femenina (39:08), y estuvo acompañada en el podio de Diana Ruivo (39:29) y de Andrea Iglesias (42:18).

En cuanto a la carrera del cinco kilómetros, el ganador fue Jorge Torres, del Barceló Team, con un tiempo de 16:45, seguido de Javier Lafuente (17:20) y de Alan Bugarín (17:27). En féminas, las tres mejores fueron Ana Lampon (23:03), Rocío Puerta (23:09) y Cristina Fernández (23:30).